Coloquio ganadores 2016

 
Los ganadores de los Premios Rey Jaime I explican sus líneas de trabajo e investigación presentes y futuras


* Las intervenciones fueron en la sede de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados 
* Las charlas despiertan el interés del mundo empresarial y académico

 Los seis ganadores de esta edición de los Premios Rey Jaime I explicaron sus principales trabajos o líneas de investigación. 
Ante un salón abarrotado, el primero en hablar fue Francis Mojica quien expuso su trabajo como origen de la técnica CRISPR y sus múltiples aplicaciones en Medicina; así, entre los usos de CRISPR está el retraso en la maduración de ciertos cultivos aunque el esfuerzo se está haciendo en la salud humana y añadió que sus esfuerzos se centran en la destrucción de tumores humanos, afirmó el galardonado por Investigación Básica.
El premiado por Economía, Albert Marcet, opinó que "un déficit es bueno en una recesión siempre que se pueda mantener una deuda estable" y aseguró que "hay un problema con la austeridad: que no se ha hecho ningún esfuerzo para ver dónde recortar". El experto cree que la ineficiencia está sobre todo a nivel del Gobierno central que sigue teniendo un déficit sin recortar y lamentó el "no ver ninguna mejora después de tanta austeridad".
En el turno de Elías Campo, el galardonado con el Premio de Investigación Médica, aseguró que su campo es el de las leucemias y linfomas cuya mortalidad, afortunadamente, está bajando. Explicó los esfuerzos por lograr una medicina más personalizada y defendió el compromiso de compartir el conocimiento.
Por su parte, Miguel Bastos, galardonado con el premio de Protección del Medio Ambiente, detalló su "obsesión" por predecir la biodiversidad. "El cambio del uso del suelo es el mayor impacto al planeta" dijo y confirmó que el de los anfibios es el grupo de animales más amenazado del planeta.
Hermenegildo García es el premiado en Nuevas Tecnologías y aseguró en su intervención que la cumbre de París tomó decisiones que nos van a cambiar la vida, ya que, entre otras cosas, hay que reducir el número de emisiones a la mitad. Su trabajo es convertir la luz en combustible. Y explicó que los catalizadores son los que permiten que ocurran cosas. En un tono didáctico, García desgranó las utilidades de la fotocatálisis y anticipó el uso del grafeno como material de múltiples y muy variadas aplicaciones. 
El último en intervenir fue el Premio al Emprendedor, Alberto Gutiérrez quien habló de su empresa, Aquaservice, nacida en 1997. Este servicio de agua a domicilio que ya tiene 180.000 clientes. Se refirió a su pasado en EE.UU. donde dice que aprendió a considerar como reyes a los clientes y en el otro pilar a los trabajadores. Actualmente Aquaservice tiene 850 trabajadores, la mayoría contratados y con beneficios sociales, aunque reconoció que, "se trabaja mucho". También habló de su último proyecto, Plug and Play, una aceleradora de startups, cuya delegación española está en Valencia y que ha ayudado a poner en marcha 60 startups.

Estas charlas se organizan por cuarto año consecutivo y han contado desde su inicio con una gran asistencia de estudiantes y profesores universitarios así como de representantes del mundo de la empresa y los medios de comunicación. 

volver
^
Fundación Premios Rey Jaime I 
C/ Pintor López, 7-1º Valencia 46003 
96.392.06.04 
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.