RUEDA DE PRENSA PREMIADOS

 
Los ganadores de los Premios de este año se han presentado en rueda de prensa en la fundación y han reclamado "un gobierno valiente capaz de hacer un plan a largo plazo por la Ciencia"



“Al Gobierno le pedimos que sea valiente con un plan a largo plazo por la Ciencia e Innovación”


Xavier Tolsa (Investigación Básica), José García Montalvo (Economía), Pura Muñoz-Cánoves (Investigación Médica) Antonio Sobrino (Protección del Medio Ambiente), Aníbal Ollero (Nuevas Tecnologías) y Carlota Pi (Emprendedor) recibirán el lunes sus galardones.

•Los Premios Rei Jaume I, dotados con 100.000 euros y una medalla de oro cada uno, reconocen a los investigadores y emprendedores que han realizado una labor destacada y mayoritariamente en España.



 Los seis galardonados de los Premios Rei Jaume I 2019, Xavier Tolsa (Investigación Básica), José García Montalvo (Economía), Pura Mùñoz-Cánoves (Investigación Médica), Antonio Sobrino (Protección del Medio Ambiente), Aníbal Ollero (Nuevas Tecnologías) y Carlota Pi (Emprendedor) han explicado esta mañana, primero ante los medios de comunicación y luego ante los empresarios y mundo académico, sus correspondientes líneas de investigación por las que han sido valedores de este reconocimiento y han reclamado al gobierno “que sea valiente y realice un plan a largo plazo con una dedicación de fondos adecuada e impulse una Ley del Mecenazgo que incluya incentivos fiscales”. En sus diferentes intervenciones ha habido un nexo común y es la necesidad de inversión en ciencia tanto por parte de las administraciones, como del ámbito empresarial.  



Investigación Básica, Economía e Investigación Médica

El premio Rei Jaume I de Investigación Básica, Xavier Tolsa ha afirmado que “la Universidad debería ser más flexible, pero hay que reconocer que los recursos que tiene son muy limitados y hay poca capacidad de mejora” mientras ha reclamado una mejor imagen de los matemáticos ante la sociedad que “por culpa de los clichés y, en muchas ocasiones, por los medios de comunicación o las películas, siempre se interpreta al matemático como al raro y antipático”

Foto 22-11-19 10 02 26.jpg

Por su parte, en el ámbito económico, José García Montalvo ha sido reconocido con el Premio de Economía 2019. García Montalvo, quien ha sido vehemente en sus reivindicaciones, ha destacado que, “es imprescindible que las convocatorias sean predecibles y eficientes, que no existan tantas trabas administrativas para los gastos. Además de eso, es necesario que se le dé a la investigación la misma relevancia que en otros países. Todas estas cuestiones influyen también en la carrera de los jóvenes.” García Montalvo ha denunciado que “la traslación a la empresa está resultando muy complicada. Hay que intentar hacer que venga gente buena de todas partes y que los buenos se queden. Hay comunidades autónomas que ya están utilizando mecanismos que funcionan para conseguir que los científicos de este país se queden y estos mecanismos funcionan con pocos recursos. Es necesario replicarlos a otros” y ha reivindicado que “necesitamos otra forma de financiar la universidad. No solo se puede financiar por el número de alumnos, sino que se debería financiar por los resultados. La situación de la Universidad es precaria porque la distribución de los fondos es inadecuada e insuficiente.”
 
La Premio Rei Jaume I de Investigación Médica, Pura Mùñoz-Cánoves, pidió al nuevo Gobierno “que sea valiente y que realice un plan a largo plazo, como mínimo a 20 años, con una dedicación de fondos adecuados.” Para la investigadora valenciana que trabaja a caballo entre Madrid y Barcelona, “el trabajo en algunas áreas cuesta mucho dinero, pero no es un gasto, es una inversión. No somos un país con mentalidad de filantropía y el problema es que el estado no llega a todo. Si nos concienciáramos en que la investigación es necesaria y reporta grandes beneficios a la sociedad habría más inversión privada.” Y sobre los científicos ha denunciado que, en España, “los investigadores tenemos largas jornadas y mucha carga de trabajo, porque antes debemos dar clases. Para investigar lo estamos pasando mal en todos los sectores. Debe haber financiación tanto para la docencia, como para la investigación y sobre todo con visión a largo plazo, como mínimo a 20 años vista” ha reclamado.

Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendedor 

Según el Premio Rei Jaume I al Medio Ambiente, José Antonio Sobrino, “en la Universidad debe haber un relevo generacional. Los jóvenes se tienen que marchar al extranjero para realizar sus post doctorados, pero luego tienen que tener posibilidades de volver”, reclamación en la que han estado todos de acuerdo. Además, ha añadido que “existe un peaje generacional. Se deben dar las facilidades para que puedan continuar aquí sus carreras, porque les obligan a emigrar. Los investigadores tienen que viajar para conocer y ampliar sus carreras, pero luego deben poder volver. Debe haber un programa claro de reincorporación con plazas”, ha reivindicado. 

Foto 22-11-19 8 57 08.jpg

Sólo en los veinte años que llevamos de S.XXI, el sector de las nuevas tecnologías ha sufrido cambios exponenciales. Un ejemplo de ellos son los avances del equipo de Aníbal Ollero, Premio Rei Jaume I Nuevas Tecnologías 2019. Pero el galardonado sevillano ha denunciado que “la investigación es en lo primero que ser recorta cuando se necesita reducir las inversiones” y ha explicado que “hay un problema grande en el camino desde la generación del conocimiento hasta que se transfiere a la empresa. Además, los proyectos se deben justificar con los resultados científicos, y no poner tantas trabas y justificantes administrativos. Las administraciones deben CREER en nosotros” ha enfatizado. Ollero ha reclamado en su intervención que “es necesario que seamos capaces de incorporar a gente con talento de todo el mundo. Y además que nuestros jóvenes puedan regresar.” El especialista en robótica aérea (drones) se ha mostrado partidario de una financiación mixta, público-privada. No podemos competir, no sólo con EEUU, sino ahora también con China, que está creciendo exponencialmente en investigación.”

Patrocinadores

Estos premios cuentan con la colaboración de Fundación Iberdrola España, Mercadona, EDEM, AVE, Ajuntament de València, Air Liquide Healtcare, Caixabank Fundación Bancaria, Autoridad Portuaria de València, Bankia, Boluda Corporación Marítima, Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, Fundación Banco Santander, Pavasal, RNB, SPB, Vectalia, Enagás y la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV).

Sobre Premios Rey Jaime I
Los Premios Rei Jaume I se conceden a personas físicas que destaquen en su campo de trabajo y que hayan desarrollado la mayor parte de su actividad profesional en España. Los candidatos deben ser nominados por terceras personas y deberán acreditar sus cualidades. Existen en la actualidad seis galardones, cada uno de ellos dotado con 100 mil euros y una medalla de oro. Se reconocen como los premios de mayor prestigio para la actividad realizada en España y es uno de los mejor remunerados del país. Los premiados de cada categoría tienen el compromiso de destinar una parte del importe del premio

volver
RUEDA DE PRENSA PREMIADOS
Los ganadores de los Premios de este año se han presentado en rueda de prensa en la fundación y han reclamado "un gobierno valient
DECLARACIÓN DE LOS JURADOS 2019
El martes 4 de junio, los miembros del jurado de los Premios Rei Jaume I firmaron, por unanimidad, una Declaración conjunta que se
^
Fundación Premios Rei Jaume I 
C/ Pintor López, 7-1º Valencia 46003 
96.392.06.04 
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies