coloquio sentado

Albert Marcet Torrens

consúltanos el precio

PREMIO REY JAIME I DE ECONOMÍA

Doctor en Economía. Director del Instituto de Análisis Económico del CSIC y la UAB. Investigador ICREA.
Stock:   No disponible

Tarrasa,1960. Licenciado en Economía por la Universitat Autònoma de Barcelona y doctor en Economía por la Universidad de Minnesota en 1987. Desde 2011 Profesor de investigación ICREA del Instituto de Análisis Económico del CSIC, del que es Director en la actualidad.          
A lo largo de su vida profesional ha investigado básicamente en cuatro áreas: modelos de aprendizaje de expectativas, técnicas de resolución de modelos dinámicos, política fiscal y series temporales. Destaca su trabajo en colaboración con el Premio Nobel de Economía Thomas Sargent cuyos análisis se han utilizado en muchísimos artículos para justificar (o no) el uso de modelos DSGE con ER como los que se usan en muchos bancos centrales para hacer predicciones. Más recientemente ha estudiado modelos de aprendizaje para explicar el comportamiento de la economía y el diseño de políticas macroeconómicas. Esta es una aplicación mucho más controvertida que el estudio de convergencia, muchos economistas académicos piensan que cualquier desviación de ER es arbitraria e indeseable. Para el profesor Marcet, las cosas están cambiando lentamente. De hecho la crisis financiera ha ayudado: es obvio que muchos inversores cometieron errores de previsión.
Con sus investigaciones mostró que las hiperinflaciones observadas en muchos países en los años 80 se pueden explicar de forma natural con modelos de aprendizaje. La recomendación de política económica que surge de su modelo está en línea con lo que hoy en día se piensa que efectivamente acabó con las hiperinflaciones años 80.
En política fiscal sus investigaciones han mostrado que, en contra de lo que algunos autores habían sugerido, una rebaja drástica en el impuesto al capital llevaría a una gran redistribución de la riqueza que perjudicaría fuertemente a grandes sectores de la población con bajos ingresos por capital.  El Profesor Marcet destaca que parte de su trabajo como investigador ha sido hacer que otros pudiesen investigar y presume de que de sus estudiantes de doctorado ha aprendido mucho de lo que sabe. Estuvo en el grupo fundador del Departamento de Economía y Empresa de la Universitat Pompeu Fabra, desde el 1990. Departamento que dirigió y que en la actualidad es uno de los mejores de Europa. Fue Profesor en la Carnegie Mellon University, Catedrático de la Universitat Pompeu Fabra, Profesor de la London School of Economics y poseedor de un ERC Advanced Grant desde 2012 que proporciona financiamiento destinado a modelos de aprendizaje.
Ha sido investigador principal de proyectos financiados del “Plan Nacional del Ministerio de Educación y Ciencia” (o equivalente), desde 1993 hasta 2014 y editor Asociado de las principales publicaciones económicas como Economic Journal, Econometrica, Cuadernos económicos del ICE o el Journal of Monetary Economics.

Vídeo Albert Marcet

Premiados del mismo año

^
Fundación Premios Rey Jaime I 
C/ Pintor López, 7-1º Valencia 46003 
96.392.06.04 
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.