Dr. Aaron Ciechanove

Dr. Aaron Ciechanove

consúltanos el precio

Jurado de los Premios Rey Jaime I de INVESTIGACIÓN BÁSICA 2017

PREMIO NOBEL DE QUÍMICA 2004
Stock:   No disponible

 

Científico israelí nacido en octubre de 1947 en Haifa. Se graduó en Medicina en 1981 en el Institute de Tecnología de Haifa (Technion). Profesor en el departamento de Bioquímica y director del Rappaport Family Institute for Research in Medical Sciencies del citado instituto. Junto a Avram Hershko y el estadounidense Irwin Rose fueron los ganadores del Premio Nobel de Química 2004. Los tres fueron distinguidos por sus trabajos con proteínas, concretamente por "el descubrimiento de la degradación proteica mediada por la ubiquitina". Lograron dar un salto en la investigación de la regulación de la eliminación de las proteínas al descubrir, a mediados de la década de los 70, uno de los principales procesos para la detección de las proteínas que ya no funcionan adecuadamente y su eliminación por las proteínas del complejo llamado proteasoma, uno de los principales circuitos de destrucción de las proteínas. Este mecanismo, muy extendido en todos los tejidos, está implicado en la división celular, la respuesta inflamatoria, algunas infecciones víricas, el mecanismo de apoptosis que permite eliminar las células cancerosas, etc.   


Aplicaciones sociales de sus estudios  


Los mecanismos de destrucción de las proteínas descritos por los tres autores, podrían favorecer la creación de fármacos que permitan mejores tratamientos para el cáncer, los procesos inflamatorios crónicos y enfermedades degenerativas como el Alzheimer

Jurados misma categoría

^
Fundación Premios Rey Jaime I 
C/ Pintor López, 7-1º Valencia 46003 
96.392.06.04 
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.