gh

Enrique Zuazua Iriondo

consúltanos el precio

Jurado de Investigación Básica 2018

Director de la Cátedra de Matemática Computacional. U. Deusto
Stock:   No disponible

Director de la Cátedra de Matemática Computacional. U. Deusto

Enrique Zuazua es Catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Director de la Cátedra de Matemática Computacional en el Laboratorio DeustoTech (Bilbao), que financia el Consejo Europeo de la Investigación (ERC), a través del Advanced Grant DyCon: Dynamic Control.
Nacido en Éibar (Gipuzkoa) en 1961, Licenciado (1984, Premio Extrardinario) y Doctorado (1987, Premio Extrardinario) en Matemáticas por la UPV-EHU, y en 1988 por la Universidad Pierre et Marie Curie (Francia), durante el curso 1987-1988 fue Profesor Asociado de la UPV-EHU para después ser Profesor Titular de Análisis Matemático de la UAM. En 1990 obtuvo una Cátedra de Matemática Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid para en 2001 trasladarse a la UAM a través de una Cátedra Estratégica de Matemática Aplicada.
Su investigación se enmarca en el área de Matemática Aplicada y en particular en Ecuaciones en Derivadas Parciales y su Análisis Numérico y Control, con el objeto de contribuir a la modelización, simulación, diseño y control de diversos fenómenos naturales y procesos industriales. Sus aportaciones transversales en estos campos han tenido fuerte impacto científico (índice H de 36).
Su investigación ha sido financiada por el Gobierno de España, los gobiernos regionales de Madrid y Vasco, la Unión Europea a través, en particular, de la ERC, y otras agencias internacionales como OTAN, AFORS, ANR-Francia, etc., así como empresas privadas y otras agencias con las que ha trabajado en labores de consultoría científica.
Ha sido galardonado con el Premio Euskadi de Ciencia y Tecnología en su edición 2006, con el Premio Nacional Julio Rey Pastor 2007 en “Matemáticas y Tecnologías de la Información y Comunicación” y el Premio “Humboldt Research Award 2013” en Alemania, la Cátedra de Excelencia del CIMI (Centre International de Mathématiques et informatique) de Toulouse, 2013-2014 y el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Lorraine (Francia). Es miembro de número de Jakiunde, la Academia Vasca de las Ciencias, Artes y Letras, desde su creación, y de la “Academia Europaea” (2015), Profesor Visitante de la Université Pierre et Marie Curie (2016) y Embajador de la Universidad FAU de Erlangen-Nuremberg (2015).
Es Editor en Jefe de la revista “Mathematical Control and Related Fields – MCRF” y miembro del Comité Editorial de otras revistas de fuerte impacto. Forma parte asimismo de Comités Científicos de diversos centros y agencias.
Ha realizado una intensa labor de formación de la que se da fe en la web del Mathematical Genealogy Project que recoge la lista de sus alumnos de doctorado (24) y descendientes (43) que hoy realizan su labor en diversos centros y empresas de I+D en España, Brasil, Chile, China, Estados Unidos, Méjico y Rumania, entre otros. Ha formado asimismo un nutrido grupo de investigadores posdoctorales y estudiantes de master y un nutrido equipo de técnicos y gestores que hoy desarrollan su labor en el sistema español I+D+i.
Ha contribuido a un gran número de proyectos colectivos habiendo sido el primer Investigador Principal del Proyecto Consolider Ingenio “i-Math” que agrupó a la mayoría de equipos de investigación de España del 2007 al 2012. Del 2008 al 2015 fue Profesor Distinguido de Investigación de Ikerbasque, la Fundación Vasca para la Ciencia, creando el centro BCAM – Basque Center for Applied Mathematics como Director Científico Fundador en el período 2008-2012. Considera que la divulgación de las Matemáticas a la sociedad es fundamental y su labor en esta área se recoge en su página web: http://enzuazua.net.

Jurados mismo año

Jurados misma categoría

^
Fundación Rey Jaime I 
C/ Pintor López, 7-1º Valencia 46003 
96.392.06.04 
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies