coloquio de pie

Francisco Martínez Mojica

consúltanos el precio

PREMIO REY JAIME I EN INVESTIGACIÓN BÁSICA

Doctor en Biología, Profesor titular del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante.
Stock:   No disponible

Elche 1963. Doctor en Biología por la Universidad de Alicante y Université Paris-Sud, Francia; Profesor titular de Microbiología y fundador del grupo de investigación Microbiología Molecular, centrado en el estudio de los sistemas CRISPR (CRISPR, Inmunidad bacteriana, Expresión génica, Topología del ADN).
Ha estado implicado en la investigación de Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats (CRISPR) desde que descubrió estas secuencias por primera vez durante la realización de su tesis doctoral.  
El trabajo pionero del Dr. Mojica sobre CRISPR durante más de dos décadas, le cualifican como el promotor de la investigación CRISPR a nivel mundial, la mayor parte del tiempo como el único o uno  de los muy pocos investigadores aparentemente interesados en esta función. En especial, su descubrimiento de la existencia de un sistema de inmunidad adquirida en las bacterias, es uno de los mayores avances en microbiología, y casi con total certeza en biología, de la historia reciente. Este logro es solo comparable al descubrimiento de los enzimas de restricción o el desarrollo de la técnica PCR (Polymerase Chain Reaction).
La existencia en procariotas (células sin núcleo celular definido) de este mecanismo regulador y de defensa tiene una notable repercusión científica, tecnológica y socioeconómica.
Recientemente se han desarrollado herramientas excepcionales (conocidas genéricamente como tecnología CRISPR-Cas), gracias al conocimiento generado a partir de la investigación básica sobre el mecanismo de interferencia CRISPR. CRISPR-Cas es considerada la herramienta de edición de genomas más eficaz, específica y asequible de las disponibles, aplicable a cualquier organismo, desde bacterias hasta humanos, incluyendo seres vivos antes intratables en este sentido.
Es investigador principal en varios programas  de la Comisión Europea,  de la Generalitat Valenciana y del Gobierno español. Tiene una patente n el mercado del  Método para la detección de inserción de espaciadores en estructuras CRISPR.  Entre otras actividades científicas es revisor de proyectos para Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva española,  la Netherlands Organization for Scientific Research; The Wellcome Trust (Reino Unido) y la National Research Agency (Francia). 

Vídeo Francisco Martínez

Premiados del mismo año

^
Fundación Premios Rey Jaime I 
C/ Pintor López, 7-1º Valencia 46003 
96.392.06.04 
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.