Frank Wilczek

consúltanos el precio

Jurado de INVESTIGACIÓN BÁSICA DESDE 2014 HASTA 2017

PREMIO NOBEL DE FÍSICA 2004
Stock:   No disponible

Frank Wilczek es un físico estadounidense de origen polaco-italiano. Junto con David Gross y David Politzer recibió el Premio Nobel de Física 2004 por el descubrimiento de la libertad asintótica en la teoría de la interacción fuerte. En 1973, Wilczek, un licenciado que hacía la tesis con David Gross en la Universidad de Princeton, descubrió la libertad asintótica: cuanto más próximos entre sí estén los quarks, menor es la interacción fuerte entre ellos; cuando los quarks están extremadamente próximos la interacción nuclear entre ellos es tan débil que se comportan casi como partículas libres. La libertad asintótica, descubierta independientemente casi al mismo tiempo por David Politzer, fue importante para el descubrimiento de la cromodinámica cuántica. Wilczek ayudó al conocimiento y desarrollo de aniones, axiones, libertad asintótica y otros aspectos del campo de la teoría cuántica en general y ha investigado en física de materia condensada, astrofísica y física de partículas. Sus actuales investigaciones incluyen: − Física de partículas − Comportamiento de la materia: temperaturas ultra-elevadas, densidad y estructura de fase − Aplicaciones de la física de partículas a la cosmología − Aplicaciones de técnicas de teoría cuántica de campos a la física de materia condensada − Teoría cuántica de los agujeros negros. Nacido en Mineola (Nueva York), Wilczek fue educado en las escuelas públicas de Queens. Se licenció en Ciencias Matemáticas en la Universidad de Chicago en 1970, hizo un Master de Artes en Matemática en la Universidad de Princeton en 1972 y su doctorado en Física en la Universidad de Princeton en 1974. Es profesor de física en el Centro de Física Teórica del MIT, investigador adjunto del Centro de Estudios Científicos CECS. Trabajó en el Instituto de Estudios Avanzados en Princeton y en el Instituto Kavli para Física Teórica en Santa Barbara, California. 

 

Aplicaciones sociales de sus estudios 

El hecho de demostrar que cuanto más cerca están los quarks más libres están entre sí, como las gomas elásticas, que cuanto más se estiran mayor es la fuerza que tenemos que hacer, permite el estudio de fenómenos de cosmología y los efectos de atracción de los agujeros negros. 

Jurados misma categoría

^
Fundación Premios Rey Jaime I 
C/ Pintor López, 7-1º Valencia 46003 
96.392.06.04 
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.