IUOL

Ariadna Laguna Tuset

consúltanos el precio

Jurado Investigación Médica 2018

Neurodegenerative Diseases Research Group. VHIR Instituto de Investigación Vall d´Hebrón
Stock:   No disponible
La carrera científica de la Dr. Laguna se ha centrado en la comprensión de los mecanismos moleculares y celulares subyacentes a las enfermedades humanas que afectan al sistema nervioso central, tanto con una etiopatogenia neurodegenerativa como del neurodesarrollo. Sus publicaciones en revistas científicas certifican que tiene una amplia experiencia en el campo y en la producción de resultados científicos de alto impacto y valor.
Se licenció en Biología por la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona, España) en 2003, y recibió su doctorado en Ciencias de la Salud y de la Vida en la misma universidad en 2008. Su proyecto de tesis, realizado en el laboratorio de la Dr. Mariona Arbonés en el Centro de Regulación Genómica (CRG, Barcelona), se centró en estudiar el papel de la proteína kinasa DYRK1A durante el desarrollo del cerebro y de la retina, y en cómo alteraciones en esta proteína contribuyen a la patología del Síndrome de Down y otras aneuploidías en el cromosoma 21 humano. Después de su tesis doctoral, continuó sus estudios en el Instituto Karolinska (Estocolmo, Suecia) gracias a un contrato Marie Curie de la Comisión Europea. Durante su postdoctorado en el grupo del Dr. Thomas Perlmann, estudió el desarrollo de las neuronas dopaminérgicas del cerebro y su posterior degeneración en la enfermedad de Parkinson. Siguiendo su interés por esta enfermedad neurodegenerativa, se incorporó al equipo del Dr. Miquel Vila en el Institut de Recerca Vall d’Hebron (VHIR, Barcelona) dónde desarrolla su actividad investigadora desde el año 2014 gracias a un contrato de reincorporación de la Generalitat de Catalunya, primero, y actualmente gracias a un contrato de Joven Investigador del Gobierno de España.
Las principales líneas de investigación en las que trabaja están dirigidas a elucidar los mecanismos moleculares subyacentes a la neurodegeneración en la enfermedad de Parkinson. Su equipo utiliza modelos experimentales in vitro e in vivo de neurodegeneración, incluidos modelos de roedores humanizados y muestras de pacientes con enfermedad de Parkinson, con los siguientes objetivos: (i) comprender los mecanismos moleculares que subyacen a la etiología/patogénesis de la enfermedad, (ii) identificar nuevas moléculas como biomarcadores para determinar el riesgo y para el diagnóstico precoz de la enfermedad, e (iii) identificar nuevas dianas para el desarrollo de estrategias terapéuticas dirigidas a frenar o enlentecer el desarrollo de la enfermedad.
 

Jurados mismo año

Jurados misma categoría

^
Fundación Premios Rei Jaume I 
C/ Pintor López, 7-1º Valencia 46003 
96.392.06.04 
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies