Dr. Ferid Murad

consúltanos el precio

Jurado de INVESTIGACIÓN MÉDICA/ MEDICINA CLÍNICA y COMPROMISO SOCIAL desde 2005 hasta 2017

PREMIO NOBEL DE MEDICINA 1998
Stock:   No disponible

Médico y farmacólogo americano, nacido en 1936. Se doctoró simultáneamente en Medicina y Farmacología en la Case Westem Reserve University de Ohio. Desde 1971 hasta 1981, fue director del Clinical Research Center, de la Universidad de Virginia. De 1981 a 1989 fue profesor de los departamentos de Medicina Interna y Farmacología de la Universidad de Stanford. Desde 1988 es profesor del Departamento de Farmacología de la Northwestern University Medical School de Chicago. De 1990 a 1992 fue Vicepresidente del Pharmaceutical Research & Development and Corporate Officer de Laboratorios Abbot. De 1993 a 1995 fue CEO/Presidente del Molecular Geriatrics Corporation. 

 Entre sus numerosos premios y distinciones, cabe mencionar: Premio Nobel de Medicina en 1998; Premio Ciba Award en 1988, Albert Lasker Basic Medical Research Award, 1996.  

 

Aplicaciones sociales de sus estudios


El profesor Murad recibió el Premio Nobel en Medicina por sus trabajos sobre el óxido nítrico, demostrando que tiene la capacidad de dilatar los vasos sanguíneos y relajar el músculo liso. Esto dio lugar a la famosa píldora de potencia, la viagra. También se ha indicado que el óxido nítrico será muy importante en la lucha contra enfermedades como cáncer, Alzheimer, enfermedades del corazón y muchas otras enfermedades. Para el Dr. Murad la principal es mejorar la respiración de los niños prematuros, lo que ha contribuido a la supervivencia de los nacidos antes de la semana 36 de gestación. Hay que recordar que desde el año 1977 se sabe por su trabajo que las píldoras de nitroglicerina usadas en pacientes cardíacos durante una centuria, funcionan porque liberan óxido nítrico y, por lo tanto, disminuyen la presión sanguínea y alivian el dolor en la angina de pecho. Como curiosidad, vale recordar que el inventor de la dinamita, que se obtiene de la nitroglicerina, Nobel, creador de los Premios que llevan su nombre, padeció una enfermedad cardiaca y se le recetó la dinamita como tratamiento a su patología. Se negó a tomarla y acabó falleciendo.


Jurados misma categoría

^
Fundación Premios Rey Jaime I 
C/ Pintor López, 7-1º Valencia 46003 
96.392.06.04 
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.