Dr. Hamilton O. Smith

Dr. Hamilton O. Smith

consúltanos el precio

Jurado de los Premios Rey Jaime I de INVESTIGACIÓN MÉDICA 2016

PREMIO NOBEL DE MEDICINA 1978
Stock:   No disponible
Biólogo molecular americano, nacido en 1931. Tras obtener su licenciatura en Medicina, pasó dos años en la marina, para luego, en 1959, realizar una residencia en Michigan, donde descubrió la entonces emergente Biología Molecular. Profesor del John Hopkins Hospital desde 1967 hasta muy recientemente, se incorporó a Celera, donde realizó, junto a Craig Venter, una labor fundamental en la primera secuenciación del Genoma Humano. Miembro de numerosas academias y sociedades científicas internacionales, actualmente es miembro del Consejo Asesor del Venter Institute, institución que trata hoy en día de agilizar los trámites y la tecnología para secuenciar el genoma.

Premios recibidos

Premio Nobel de Medicina en 1978 junto al Dr. Werner Arber, por el descubrimiento de las enzimas de restricción y el establecimiento del método para su aplicación en genética molecular.

Aplicaciones sociales de sus estudios

Sus estudios han permitido el análisis del genoma en casos como la detección de una enfermedad hereditaria o la asignación de paternidad.

Las enzimas de restricción pueden compararse a unas tijeras genéticas que saben dónde cortar el ADN. Recordemos que el ADN de muchas especies, incluyendo la humana, es muy grande y que no h ay nadie igual entre los más de 6. 000 millones de habi tantes porque estos trozos son distintos. Estas diferencias se determinan precisamente con el uso de las tijeras genéticas, de importancia, como se indica para la detección de enfermedades o la determinación de paternidad. Más corrientemente se emplea en casos criminales para excluir algún acusado o p ara identificar restos separando los diferentes fragmentos cortados como las tijeras genéticas como pasó en el 11 de septiembre.

Smith forma parte en la actualidad de un equipo de científicos de EE UU, que junto con Craig Venter, han c reado una bacteria microscópica con 473 genes y capaz de reproducirse, la forma más sencilla que se conoce en el planeta.

Jurados misma categoría

^
Fundación Premios Rey Jaime I 
C/ Pintor López, 7-1º Valencia 46003 
96.392.06.04 
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.