Mariano Esteban Rodríguez

Mariano Esteban Rodríguez

consúltanos el precio

Jurado de los Premios Rey Jaime I de PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE 2016

Centro Nacional de Biotecnología. CSIC, Presidente de la Real Academia de Farmacia
Stock:   No disponible
Mariano Esteban, es natural de Villalón de Campos (Valladolid), Doctor en Farmacia, Licenciado en Ciencias Biológicas, Profesor de Investigación del CSIC y Académico de Número de la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF). Trabajó durante 22 años en varias centros de investigación del Reino Unido (National Institute for Medical Research, London), USA (Rutgers Medical School, New Jersey), Bélgica (Molecular Biology Institute, Ghent), USA (Downstate Medical Center, SUNY, Brooklyn, New York) donde fue Professor (Catedrático) en los Departamentos de Bioquímica y de Microbiología. Regresó a España para dirigir (1992-2003) desde su inauguración el nuevo Centro Nacional de Biotecnología. Actualmente es Jefe del grupo “Poxvirus y Vacunas” en el Departamento de Biología Molecular y Celular del CNB, y Presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia.

El interés de las investigaciones de Mariano Esteban se ha centrado en el conocimiento de la biología molecular de agentes patógenos como los virus, para de esta forma desarrollar procedimientos que permitan el control de enfermedades infecciosas. Sus descubrimientos sobre la biología del virus vacunal, que fue utilizado como vacuna para erradicar la viruela, le ha servido para generar posibles vacunas contra distintas patologías habiendo desarrollado procedimientos pioneros en inmunización. Además, sus contribuciones científicas sobre el modo de acción de los interferones han potenciado el interés clínico de estos fármacos como agentes antivirales y antitumorales. Las contribuciones científicas representan 330 trabajos publicados en revistas internacionales y más de 320 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. En su laboratorio se han formado estudiantes de varias nacionalidades y recibe periódicamente Profesores visitantes. Mariano Esteban es miembro de prestigiosas sociedadesinternacionales, evaluador de revistas científicas, participa en comités nacionales e internacionales, imparte conferencias, forma estudiantes de doctorado, participa en cursos de master de la Universidad Autónoma de Madrid y ha organizado varios congresos. Ha recibido varios premios y distinciones. Sus investigaciones son financiadas por organismos nacionales, de la Unión Europea, NIH (USA), Fundaciones como Bill y Melinda Gates y empresas. Las investigaciones del Prof. Esteban también se transfieren al sector productivo, como son patentes sobre vacunas frente a leishmaniasis, hepatitis C, virus chikungunya y VIHque han sido licenciadas a empresas. También ha participado en ensayos clínicos con vacunas desarrolladas por su grupo frente al VIH.

Jurados misma categoría

^
Fundación Premios Rey Jaime I 
C/ Pintor López, 7-1º Valencia 46003 
96.392.06.04 
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.