La Reina entrega los Premios Rei Jaume 2020

 
La Reina Dña. Letizia ha presidido la ceremonia de los Premios Rei Jaume I 2020, celebrada en la Lonja de València.


La Reina Dña. Letizia ha presidido esta mañana la solemne ceremonia de los Premios Rei Jaume I, celebrada, como cada año, en el edificio de la Lonja de València. Su Majestad ha dirigido sus palabras a los protagonistas de los Premios: “sois el ejemplo de cómo la investigación, la ciencia, la tecnología y el emprendimiento son, en gran medida, el modo que nos dota, como sociedad, de las herramientas imprescindibles para afrontar desafíos como los que la pandemia nos ha puesto encima de la mesa.” También hacia los Premios Rei Jaume I, que “encarnan la decisión y la seriedad de la sociedad española y su apuesta por mejorar y superar las dificultades en las que estamos a causa de la pandemia. El talento, el esfuerzo y la generosidad de nuestros premiados suponen la muestra de que somos capaces de proyectar una España moderna, solidaria y fuerte”.
PRJI_ENTREGA_0088.jpg
Este año los galardonados han sido Francisco José García Vidal en Investigación Básica, Diego Puga Pequeño en Economía, Miguel Beato del Rosal es Investigación Médica, Fernando Maestre Gil en Protección del Medio Ambiente, Laura M. Lechuga Gómez en Nuevas Tecnologías y Verónica Pascual Boé al Emprendedor han recibido de mano de la Reina Dña. Letizia la medalla que les acredita como ganadores de sus respectivas categorías.
Intervenciones institucionales
El alcalde de la ciudad de València, Joan Ribó, como anfitrión, ha comenzado con las intervenciones y ha destacado que “les ciutats hem de repensar-nos constantment ja que els canvis socials, econòmics, climàtics i tecnològics ens obliguen ara a veure-la des de diferents perspectives. Per això és clau la creació d’un espai de reflexió estratègica on tenen cabuda estos Premis Jaume I. Un espai que ha de ser compartit entre l’Acadèmia, les institucions públiques, les empreses i la societat civil”.
PRJI_ENTREGA_0057.jpg
El vicepresidente de la Fundación Premios Rei Jaume I, Vicente Boluda, en su intervención le dedicó unas sentidas palabras al profesor Santiago Grisolía: “Los Premios Rei Jaume I existen y son posibles gracias a la generosidad, esfuerzo y visión del profesor Grisolía, a quien nunca jamás podremos agradecerle su contribución a que contemos, en la Comunidad Valenciana con los mejores galardones de toda España, que ponen en el más alto escalón del reconocimiento social a la ciencia, al emprendimiento y a la investigación” y ha aprovechado como “cada año, para pedir un gran pacto de estado por la ciencia, la investigación y el emprendimiento, y este año no será una excepción.” Boluda ha finalizado reclamando que “necesitamos que se definan objetivos, en plazos concretos y tener una estrategia conocida y compartida que nos haga remar a todos en la misma dirección y en la que la colaboración público-privada es imprescindible.”
PRJI_ENTREGA_0058.jpg
Por su parte, este año la Premio Rei Jaume I Al Emprendedor Verónica Pascual, ha sido la encargada de hablar en nombre de los premiados y tras agradecer de parte de los seis el galardón ha iniciado su discurso poniendo en valor a “las personas y equipos de los que nos hemos rodeado y con las que hemos compartido tanto trabajo y energía. Este premio es sin duda el premio para todos nuestros compañeros en el viaje y la aventura de nuestra vida, y, en particular, para nuestras familias que apoyan nuestros sueños cada día”. 
PRJI_ENTREGA_0082.jpg
Por otro lado, ha afirmado que “la crisis sanitaria de la COVID-19 ha devuelto al centro de las miradas la investigación, la ciencia, la tecnología, el medioambiente, la economía y el emprendimiento”, “en esta era de cambio tecnológico exponencial, de transformación digital y de inteligencia artificial, la era de la cuarta revolución industrial, con todas las desigualdades sociales que estos procesos de cambio siempre ocasionan, y más aún ante las actuales dificultades de la COVID-19, es tiempo de generosidad, es tiempo de altura de miras, es tiempo de colaboración público-privada, es tiempo de fijarnos en los mejores y apostar con empeño por el talento y la educación de las nuevas generaciones, por la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento sin olvidarnos de la ética.”
PRJI_ENTREGA_0084.jpg
El President de la Generalitat, Ximo Puig ha reconocido que la actual coyuntura de crisis sanitaria, social y económica nos plantea un gran desafío actual que está en “cambiar de mundo al mismo tiempo que reducimos desigualdad y ampliamos bienestar y prosperidad.” Y ha proseguido que “para afrontar los nuevos retos, urge una alianza sólida entre ciencia, economía y política. La ciencia debe ser considerada un nuevo pilar fundamental de nuestro Estado del bienestar, como lo son la sanidad, la educación, la dependencia o las pensiones.”. Además, el President de la Generalitat ha felicitado a los galardonados 2020, ya “que con su esfuerzo y su talento mejoran nuestras vidas. No solo felicitarlos, también escucharlos y ser altavoz de su sabiduría” y a los impulsores de los Premios Rei Jaume I “doy también las gracias a quienes hacen posible los Premios Rei Jaume I: a la fundación, a los patrocinadores, por su responsabilidad social en esta causa, al prestigioso jurado que honra a nuestra tierra y, cómo no, al impulso entusiasta de una persona eternamente joven: el profesor Santiago Grisolía, una luz permanente que irradia ciencia desde València hacia el mundo”. 

Como ya es tradición para finalizar la ceremonia se ha declarado abierta la convocatoria de los Premios Rei Jaume I de 2021.

Medidas de seguridad y reducción de aforo
Una de las principales consecuencias de las restricciones por cuestiones de seguridad sanitaria ha sido la reducción notable del aforo. De los aproximadamente 500 invitados que año tras año asisten a la ceremonia, en esta ocasión, serán poco más de 100 personas. este año se ha visto notablemente reducido el aforo., al acto solo han asistido los patronos de la Fundación Premios Rei Jaume I, los jurados presentes y representantes de los colaboradores: AirLiquide Healthcare y CaixaBank en Investigación Médica, la Fundación Iberdrola en Protección del Medio Ambiente, el Ayuntamiento de València en Nuevas Tecnologías y Mercadona, Edem y AVE en el premio al Emprendedor. Además, los Premios cuentan con el apoyo de entidades como Autoridad Portuaria de Valencia, Bankia, Boluda Corporación Marítima, Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, Fundación Banco Santander, Pavasal, RNB, SPB, Grupo Vectalia y CEV.

volver
Los premiados en rueda de prensa
Momentos antes de comenzar la ceremonia de entrega, los seis galardonados atendieron a los medios de comunicación en la sede de la
ACTO DE ENTREGA 2020
El 30 de noviembre se celebrará el acto de entrega de los Premios Rei Jaume I en la Lonja de València. Las medidas de seguridad ma
^
Fundación Premios Rei Jaume I 
C/ Pintor López, 7-1º Valencia 46003 
96.392.06.04 
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies