Vicepresidente BANKIA. Nacido en Beniparell (Valencia) en 1942, Francisco Pons es uno de los líderes empresariales de referencia en la Comunidad Valenciana y en España.
Compatibilizó sus estudios de Profesor Mercantil, cursado en la Escuela de Comercio de Valencia, con el trabajo en la empresa familiar que fundó su abuelo: Importaco, donde comenzó su trayectoria empresarial.
Durante 25 años abrió un paréntesis en su vinculación con la empresa familiar y fue uno de los impulsores de la economía social de la Comunidad Valenciana en los años 70. Así, entre muchos proyectos cooperativos que ayudó a poner en marcha, destaca el que fue Director General de Consum, cooperativa de consumidores, durante más de 20 años y Presidente de la organización durante 5 años; fundador y Presidente de Caixa Popular, cooperativa de crédito, durante los 10 primeros años y Vicepresidente del Grupo EROSKI, empresa-cooperativa de distribución.
Ya de vuelta a la empresa familiar en los años 90, es Presidente del GRUPO IMPORTACO, unos de los grupos empresariales de alimentación más importantes de España.
Desde 2003 hasta 2011 presidió la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) organización que integran los principales líderes empresariales de la Comunidad Valenciana, que en conjunto facturan el equivalente al 28% del PIB de la región y generan más de 120.000 puestos de trabajo.
Obtuvo el PADE del IESE y presidió la escuela de empresarios EDEM, de la que actualmente es Vicepresidente.
En la Comunidad Valenciana, forma parte de los Consejos Territoriales de Iberdrola y de Telefónica.