Jurados

<< Volver

SCHEKMAN, RANDY

Premio Nobel de Medicina 2013 Investigación Médica 2014, 2016,. 2018, 2020 y 2021 | Medicina Clínica 2015 y 2017

Nacido en Saint Paul, Minnesota, Estados Unidos, el 30 de diciembre de 1948. Es un biólogo celular e investigador científico estadounidense. Es hijo de inmigrantes alemanes y pasó sus primeros años en la ciudad de Saint Paul, donde ejerció diversos oficios para pagar sus estudios. Se licenció en Biología en el campus de Truckee, de la Universidad de California.

Posteriormente se doctoró en  la Universidad de Stanford, institución en la que también realizó una tesis posdoctoral sobre la duplicación del ADN y actualmente es profesor de la Universidad de Berkeley. Desde el 1992 es miembro vitalicio de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. En el 2013, se le otorgó el Premio Nobel de Medicina junto a James E. Rothman y Thomas C. Südhof por sus estudios sobre el transporte de vesículas a través de las membranas celulares, mecanismo que explica por qué se liberan los neurotransmisores de las neuronas o cómo el bótox paraliza los nervios. Ha criticado fuertemente la burocracia científica y el peso de los negocios y los intereses personales en el campo de la investigación, así como el sesgo que existe a la hora de evaluar los trabajos, donde alega que las publicaciones en revistas de fama internacional son el principal requisito para ascender en la jerarquía profesional, como la revista Science, donde había publicado el artículo que lo hizo merecedor del Nobel.   

Los complejos mecanismos de secreción de sustancias y lo estricto de su regulación abren las puertas para la generación de nuevos fármacos que podrían ayudar a mejorar patologías tan distintas como alergias, enfermedades nerviosas y psiquiátricas con déficit de secreción de neurotransmisores y, quizá algunos trastornos metabólicos.

Galería