Comunicación

«Existe una posibilidad real de eliminar la proteína que provoca Alzheimer» afirma un neurólogo

23 | 09 | 2016

 Nuevos ensayos con anticuerpos monoclonales demuestran que los amiloides se reducen.La Fundación Valenciana de Estudios Avanzados reúne a los mejores especialistas en la materia para actualizar todos estos datos
“Existe una posibilidad real de encontrar una sustancia que elimine el amiloide (una proteína anómala que se acumula en el cerebro enfermo) y provoque una mejoría en los pacientes de Alzheimer”, así lo ha confirmado el Dr. Baquero en la Jornada que se inauguró en la sede de la FVEA dedicada a los últimos avances contra la enfermedad de Alzheimer. En España, cerca de 1.128.000 personas sufren esta enfermedad cuyo origen se relaciona cada vez más con la acumulación de la proteína amiloide en algunas partes del cerebro. Nuevos ensayos están demostrando que un posible tratamiento con anticuerpos monoclonales, reducen el avance de la enfermedad en las personas que registran los primeros síntomas.

Para el Dr. Baquero, investigador del Servicio de Neurología del Hospital La Fe de Valencia: “hay dos líneas de acercamiento por la via amiloide que tienen efecto contra éste: Los anticuerpos monoclonales que se adhieren a ellos en el cerebro e inducen a que el cuerpo los elimine y los inhibidores de la enzima base que impiden la producción de amiloides en el cuerpo y hace que las personas que toman esa medicación desarrollan muchísimos menos amiloides”.

Para el neurólogo, “es necesario comprobar que ese efecto de disminución del amiloide hace que las personas mejoren en su evolución, porque parece que sí, que si los eliminas, desaparecen todos los demás fenómenos. Ahora se supone por indicios que muestran que esa mejoría está más cerca, pero falta ver que esas medicaciones mejoran su evolución.”

Actualmente, hay 24 ensayos con pacientes (lo que se llama fase 3) en el mundo que demuestran la eficacia en su administración. Incluso las investigaciones más avanzadas de Estados Unidos, han puesto una fecha: el año 2025. Algunos de estos ensayos pueden probar que los anticuerpos monoclonales son eficaces.Jornadas Alzheimer FVEA Eva Ripoll 03 (2).jpg

La Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) celebra el III Curso sobre la Enfermedad de Alzheimer. Para tratar de estos y otros temas relacionados con la enfermedad de Alzheimer, la FVEA ha reunido en su sede de Pintor López, 7 en Valencia a especialistas como el Dr. Vicente Peset del Hospital General de Valencia o el Dr. Miguel Baquero del Hospital la Fe. Todos ellos coordinados por el Dr. José Miguel Láinez del Hospital Clínico de Valencia. También participan el Dr. Pérez Tur de La Fe, el Dr. José Miguel Santonja, también del Hospital Clínico y Hospital Casa de Salud de Valencia, o Rosario Gil Gimeno del Clínico.

Por la tarde se habló de las “Pruebas diagnósticas y su utilidad práctica” donde intervinieron los Dres. Inmaculada Abellán del Hospital de San Vicente del Raspeig, Ana Cuevas de La Fe o José Mazón del Instituto de Neurociencias de Valencia. Y para finalizar la jornada se abordó el asunto de cómo mejorar el manejo de la enfermedad con los Dres. Sánchez Roy del Hospital Arnau de Vilanova, la psicóloga Ana Villalba del Doctor Peset, Sonia Sánchez Cuesta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y las conclusiones finales de la Jornada científica que expuso el mismo Dr. Láinez.