Declaración de los jurados 2019
04 | 06 | 2019El martes 4 de junio, los miembros del jurado de los Premios Rei Jaume I firmaron, por unanimidad, una Declaración conjunta que se leyó antes del comienzo de la deliberación en el Salón del Trono de la Capitanía de Valencia, sede de las reuniones de los jEl martes 4 de junio, los miembros del jurado de los Premios Rei Jaume I firmaron, por unanimidad, una Declaración conjunta que se leyó antes del comienzo de la deliberación en el Salón del Trono de la Capitanía de Valencia, sede de las reuniones de los jurados. La declaración de 2019 dice:
DECLARACIÓN JURADOS 2019
«LA PREOCUPANTE SALUD DE LOS OCÉANOS»
Desde el comienzo de la revolución industrial se observa una creciente presión medioambiental sobre los océanos. La polución marina procedente de los grandes vertidos de las ciudades y de las industrias, los pesticidas, la sobrepesca, el riesgo del transporte marino, el uso creciente de plásticos, la presencia de (nano) residuos peligrosos, se han convertido en amenazas inmediatas para la salud de los océanos pasando además estos contaminantes a la cadena atrófica de la alimentación humana. A todo ello se le une el impacto del calentamiento global, la elevación de la temperatura media de las aguas, la polución del aire, la intensidad del impacto de los fenómenos meteorológicos sobre las costas, entre otros, que constituyen una seria amenaza para la fauna y flora de los océanos. Los jurados de los PRJI de 2019 llaman la atención sobre este problema que incumbe a todos los países, enmarcan su preocupación en la declaración por las Naciones Unidas del decenio 2021-2030 como la Década de la Ciencia Oceánica para el Desarrollo Sostenible y en el próximo informe del IPCC sobre el Océano y la Criósfera y urgen a todos los agentes públicos y privados a adoptar de forma inmediata medidas eficaces para contrarrestar el deterioro de la salud de los océanos y preservar el patrimonio natural heredado para el disfrute de las generaciones venideras.
Valencia 4 de junio de 2019
JURY MANIFESTO 2019 THE CONCERNED HEALTH OF THE OCEANS
Since the beginning of the industrial revolution, there has been increasing environmental pressure on the oceans. Marine pollution from large spills in cities and industries, pesticides, overfishing, the risk of marine transport, the growing use of plastics, the presence of (nano) hazardous waste, have become immediate threats to the health of the oceans, passing on these pollutants to the human food chain. To all this is added the impact of global warming, the increase of the average temperature of the waters, air pollution, the intensity of the impact of meteorological phenomena on the coasts, among others, which constitute a serious threat to wildlife and flora of the oceans.
The members of the juries of the PRJI of 2019 call attention to this problem that concerns all countries, frame their concern in the declaration by the United Nations of the decade 2021-2030 as the Decade of Oceanic Science for Sustainable Development and in the next IPCC Report on the Ocean and the Cryosphere, urge all public and private actors to adopt immediately effective measures to counteract the deterioration of the health of the oceans and preserve the inherited natural heritage for the enjoyment of future generations.
Valencia June 4, 2019