Comunicación

El presidente de Cajamar anima al sector agroalimentario a generar más valor y rentabilidad

09 | 11 | 2023

Tres mesas redondas analizan los diferentes aspectos agroalimentarios en la Comunitat valenciana donde todos destacan la falta de relevo generacional

La FPRJ y Cajamar organizan “Territorio Agroalimentario”, jornada dedicada al sistema, visión, nuevos modelos alimentarios e incidencias territoriales en la Comunitat

Se ha celebrado la jornada dedicada al “Territorio Agroalimentario” donde el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde ha abierto la sesión para hablar del sistema en general y ha advertido “ante la desaparición, cada día, de más explotaciones agrarias”

Fruto de la colaboración entre la Fundación Valenciana de los Premios Rei Jaume I y el Grupo Cooperativo Cajamar se ha celebrado esta jornada en la que, tras el presidente de Cajamar, ha habido tres mesas que han analizado los diferentes aspectos agroalimentarios en la Comunitat Valenciana.

Eduardo Baamonde, ha destacado que el sector agroalimentario valenciano y español tiene grandes oportunidades que hay que aprovechar. “Contamos con una buena climatología, tenemos empresas y agricultores competitivos, y ofrecemos seguridad alimentaria. Hay que aprovechar todos esos factores con una gestión no orientada al corto plazo, sino con una gobernanza que mire al futuro y contribuya a la generación de valor”, ha explicado.

El presidente de Cajamar ha asegurado también que, ante el crecimiento de la población mundial, en los próximos años aumentará la demanda de productos agroalimentarios europeos. Y sobre este hecho ha advertido que “en la Comunitat Valenciana se ha hecho una gestión extraordinaria en el sector agroalimentario, si bien es cierto que cada día desaparecen más explotaciones. Hay empresas y cooperativas que deben pararse a reflexionar sobre el largo plazo. El 99 % de las empresas agroalimentarias son microempresas y pymes que deben compatibilizar las exigencias legales y las derivadas del cambio climático, y para ello necesitarán contar con buenos estrategas”. En este sentido, Baamonde ha advertido que, si bien el sector agroalimentario es muy competitivo, debe hacer más para asegurar la rentabilidad. “El conocimiento es la clave de la rentabilidad. Posicionarse internacionalmente en el mercado y potenciar la digitalización es hoy fundamental para producir, comercializar y crecer “, ha concluido.

Tres mesas han completado la jornada. En la primera de ellas se ha hablado de la “Visión agroalimentaria del territorio en la CV” por parte de los especialistas, Inmaculada Marco, directora general de Industria y cadena agroalimentaria; Juan José Rico, agente de innovación de Fedacova, quien ha tratado el tema de las responsabilidades de su sector, como puede ser el evitar el desperdicio alimentario, ha hablado del relevo generacional, de los consumidores, del refuerzo del papel de la mujer en las cadenas, además de la sostenibilidad.

Rico, también ha explicado algunos de los trabajos en los que se halla Fedacova como los estudios del microbiota en la que se pueden generar dietas personalizadas para cada individuo, de la reducción del uso de plásticos, la conservación de alimentos, la independencia en materias primas, la eficiencia energética, la valorización de residuos agroalimentarios, la retención del talento mediante la formación. Y, finalmente, la huella de carbono en la comercialización de los productos. El representante de Fedacova ha alertado también ante el desembarco de los fondos de inversión, porque “las tomas de decisiones no serán por gente de la comunidad y eso hay que revertirlo y que las decisiones de esos fondos las tomen los fondos, pero capitaneados por gente de la comunidad” ha urgido.

Por su parte, Eduardo Rojas Briales, decano del Colegio de Ingenieros de Montes ha explicado las funciones del territorio rural y ha afirmado que la primera energía biodegradable del mundo es la biomasa forestal. Entre los retos afirma que la fuerte desvinculación de la población urbana de sus raíces rurales son las claves para abordar el reto climático, la política ambiental diseñada en los 70s para minimizar los efectos externos negativos de la contaminación industrial, el debate sobre la ley europea de restauración ambiental, gestionar el exceso de biomasa y aconseja “clarear con los excesos que haya en los montes para prevenir los incendios forestales.” Entre las posibles respuestas propone recuperar la agricultura extensiva en el monte como forma de prevención de incendios como por ejemplo, recuperar el cultivo de la vid en el monte, construir sinergias en invernaderos bajo placas solares, redes de calor con biomasa agrícola forestal o de jardinería”.

 Y Regina Monsalve, ingeniera y gestora de Natuvera, ha tratado el tema de los emprendedores, empresas y cooperativismo y ha criticado la mala legislación en la Comunitat para poder emprender. Monsalve ha explicado, en su opinión, “las claves para poder emprender que son: la autonomía, vibrar en la misma frecuencia que la naturaleza, además de preguntarse sobre si ¿queremos dinero o tiempo de calidad?” Y ha reclamado que “necesitamos personas comprometidas y con voluntad de trabajar”, al mismo tiempo que ha alertado ante la falta de agricultores sin un relevo generacional.

En la segunda mesa, dedicada a los “Nuevos modelos alimentarios”, han intervenido Vicente Faro, presidente del comité de agricultura ecológica de la CV, quien ha desmentido las desavenencias o enfrentamientos entre los agricultores y ha hablado de la implicación de los jóvenes por hacer agricultura ecológica, así como de un alto porcentaje de mujeres, “cerca ya de un 30%” que participan en ella.

 Carmen Montoro, subdirectora de producción ecológica y de calidad ha explicado los nuevos modelos alimentarios: sostenibilidad, calidad, tradición además de confianza, transparencia y sencillez.

 Enrique Torrente, miembro de COIVAL y AERYD ha tratado de la robotización y digitalización y afirma que “necesitamos competencias tecnológicas. Es imposible que la tecnología más moderna, el dron de última generación, sea capaz de tomar decisiones en tiempo real o pueda hacer una dosificación en tiempo real. Por ello es necesario insistir, informar. Torrente ha enfatizado “que al big data le interese la agricultura es normal, pero que la agricultura esté preparada para el big data es lo irreal.” Y sobre la IA ha alertado que “estamos perdiendo el humanismo. La tecnología ha creado expectativas no cubiertas que en la agricultura son irreales.

Y, por último, ha intervenido Miguel Villanueva, director de marketing de Hispatec, quien habló de modelos de gestión inteligente. Para Villanueva, “debemos digitalizar la agricultura para hacerla más sostenible. Lo que no se puede medir no se puede mejorar. La transformación digital agrícola trata de sistematizar todo lo posible la recogida de datos que nos permitan ser más sostenibles. Y así conocer el coste de cada kilo de cada parcela de cada variedad, de cada confección a cada destino en tiempo real: Integración, Inteligencia e Impacto, como las tres i a lograr.

La tercera y última mesa ha estado dedicada a las “Incidencias territoriales” con la participación de Cristóbal Aguado, presidente de AVA-ASAJA, quien se ha mostrado preocupado por los nuevos alimentos que se “inventan como sucedáneos” y ha afirmado que “la inteligencia y la robotización es necesaria, pero ha de hacerse con criterio. La agricultura, con mucha menos gente, es capaz de alimentar al mundo.” Aguado ha reclamado “que todos los agricultores entiendan que deben estar vinculados a una asociación agraria para canalizar las voces en una misma dirección.” Y ha reconocido “la agilidad en la burocracia y la forma en que las nuevas tecnologías llegan al campo”, pero se ha mostrado muy desengañado con las instituciones de la UE y con las PAC con las que ha tenido unas duras palabras, así como contra el consejero europeo Timmermans de quien afirma que sus actuaciones, “tendrán graves consecuencias para el campo español y valenciano en concreto.” Aguado ha protestado “por no haber tomado las medidas tecnológicas y administrativas que nos exigían y, encima, sin haber recibido ayuda de nuestros gobiernos.” Aguado ha hablado de los problemas muy serios “para poder defender la salud de nuestras plantas, por cómo nos quitan materias (abonos) que antes sí nos dejaban y en cambio, dejan que otros frutos vengan de fuera de Europa con esos productos químicos que niegan al campo español. Nos están poniendo contra las cuerdas” ha dicho con enfado.

El representante de AVA ha pedido “hacer más fuertes las fortalezas del campo y se ha quejado porque “no podemos seguir enviando clementinas con semillas a los colegios con niños pequeños porque acabarán aborreciéndolas y como esos, mil problemas más.” También ha hablado del escaso relevo generacional y la escasa mano de obra y se ha referido en concreto al exceso de fauna que tiene en estos momentos la Comunitat Valenciana.

 Carles Peris, secretario de la Unió LLauradora, reconoce que intentan tener contacto con todo el mundo, con todos los partidos políticos todas las administraciones y ha reclamado elecciones en el campo valenciano. Peris también ha hecho referencia a problemas como la falta de relevo generacional o a la pérdida de producción agraria, “somos un sector esencial pero no tenemos una suficiencia alimentaria en la UE y factores internacionales nos han desestabilizado” ha concluido.

 Finalmente, Fernando Marco, director de la Cooperativa de Viver, en Castellón ha hablado del éxito de su cooperativa, como productores de alimentos, con las palancas de cambio comunes en cualquier proyecto empresarial y ha afirmado que “las empresas no son grandes o pequeñas, son rápidas o lentas”

La primera mesa ha estado moderada por la gerente de ECYS y miembro protector de la FPRJI, Patricia García-Guzmán; la segunda por José Manuel Enríquez, gerente de Negocio Agroalimentario y Cooperativo de Cajamar en la DT Valencia; y la tercera y última mesa la ha moderado Elena Picó, secretaria de COIAL y subdirectora de estructuras agrarias.

La jornada la ha inaugurado el secretario autonómico de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Bartolomé, quien ha defendido “las 23 marcas de calidad que tenemos, que será la línea en la que seguiremos trabajando”.