Comunicación

«No podemos mirar hacia otro lado»

24 | 03 | 2022

La Jornada «Emergencia Ucrania» ayuda a esclarecer las primeras dudas ante los cerca de 4 millones de personas que se espera que salgan del pais de Europa Oriental

«No dejemos que ese sinsentido continúe» ha rogado Santiago Grisolía en el inicio de la jornada que se ha celebrado en la Fundación a propósito de la invasión de Ucrania por parte de Rusia con el título, «Emergencia Ucrania», organizado por las tres fundaciones con sede en Pintor López de València: la FVEA, la Fundación Premios Rei Jaume I y la Fundación José Pastor Fuertes.

Entre los participantes, Gloria Calero, Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana quien se reconoció en las palabras de Josep Borrell, Alto representante de la UE, cuando dijo que «nadie puede mirar de lado cuando un potente agresor agrede sin justificación alguna a un vecino… » . Calero ha recordado que, tal y como aprendimos de la pandemia, «unidos, seremos más eficaces» y ha reconocido que los españoles «hemos abierto nuestros corazones pero hay que tener cuidado -ha advertido- porque también hay mucha perversión que pueden utilizar estos medios en cosas que no se deben». Calero ha informado que, según las últimas estimaciones, se espera que los mayores picos de personas desplazadas se produzcan entre junio y julio, ya que se espera que hasta 4 millones de personas salgan de Ucrania.» Y ha anunciado que el próximo mes podrá habilitarse la Ciudad de la Luz, en Alicante, como macrocentro de acogida.

Zulima Pérez, Directora de Coordinación Diálogo Social de la Generalitat, ha reivindicado el papel de instituciones como la Generalitat que ha coordinado todas las colaboraciones asi como la llegada de los numerosos ciudadanos ucranianos y ha destacada la enorme solidaridad tanto de los ciudadanos como de las empresas.

Para el Presidente de Cruz Roja, Rafael Gandía, «todo el mundo quiere ayudar y aportar pero hay que saber lo que se necesita desde allí. Nos encontramos con la mayor emergencia humanitaria desde la 2ª Guerra Mundial. Cruz Roja está bien entrenada, lo que nos permite actuar desde el primer momento. Pero la logística es muy complicada en países en conflicto, por lo que es mejor que se done dinero»

Raquel Marco, miembro de la directiva del Colegio de Abogados de València, ha resaltado el término coordinación como la palabra clave para llegar a la optimiazación de los recursos. Ha explicado que, desde el ICAV, se puede ofrecer asesoramiento jurídico, de muy diversos tipos y modelos y ha puesto la institución al servicio de todas las personas que puedan necesitarlo y «servir como vehículo para agilizar todos los trámites que deben realizarse».

La jornada contó con los testimonios de Jose Miguel Piquer, voluntario que ha participado con una ONG «con contactos y todos los papeles en regla. Fueron 2.800 kilómetros en un convoy que iba recibiendo ayuda conforme ibamos llegando hasta conseguir casi los 10.000 € que nos va a permitir volver a traer a otro convoy» ha contado.

Finalmente, la ciudadana ucraniana refugiada en València, Aleksandra Nekrashevich narró los temores de una guerra vivida en primera persona, «hemos pasado mucho miedo, hemos dejado todo allí, mi familia, mis amigos, el trabajo, mi perro…»