Bioceconomía forestal: Los bosques son la solución
08 | 07 | 2022Se ha celebrado en la Fundación una nueva jornada dedicada a la Bioeconomía Forestal en la que se ha pretendido «reclamar a los bosques como solución ante los graves problemas ambientales, hacer de las energias renovables un ámbito circular y el aprovechamiento sostenible de los recursos» como ejes fundamentales.
Así Eduardo Rojas, uno de los ponentes y Decano del Colegio de Ingenieros de Montes, ha definido la Bioeconomía circular como el «hacer avanzar a un uso óptimo de los recursos a través del reciclaje priorizando los materiales de origen vegetal» a lo que ha reclamado que esto ha de venir «de la mano de los bosques».
Rojas también ha alertado ante el uso de la tecnología obsoleta para alargar las energías nucleares y ha alertado ante la descarbonización del llamado carbono verde «que no debería hacerse». También ha destacado la nueva misión a los espacios rurales que hoy en día van a tener y se ha mostrado favorable al uso en cascada, de la utilización eficiente de la madera, el bambú, la resina y la goma arábica antes que el hormigón y ha advertido ante los millones de acres del Mediterráneo con riesgo de ser quemados si no les ponemos solución con medidas preventivas como la limpieza de nuestros bosques.
Antes, la miembro de la Comisión Europea en la DG de Agricultura y Desarrollo rural, Maria Grafo ha explicado los diversos retos y desafíos a los que nos enfrentamos, como las materias primas, los productos con mayor valor añadido y la bioeconomía. Según ha confirmado Grafo, «el 83% del territorio en Europa es zona rural y un 30% es de población» por lo que hay diferentes modos de afrontar estos retos. Y así, entre los objetivos que para 2040 nos encontraremos está el apoyar a los municipios en la lucha contra el cambio climático.
Grafo ha explicado el llamado Pacto Rural que ya cuenta con más de 1.000 miembros con compromisos concretos para afrontar estos retos y ha enfatizado que «el apoyo a la innovación es algo transversal a todos los objetivos». Más de 17 millones de personas en la UE se dedican a la agricultura.
Tras la pausa, habló el Premio Rei Jaume I de Protección de Medio Ambiente de este año 2022 para explicar su trabajo en Teledetección de incendios forestales, el profesor Emilio Chuvieco, catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares. Y, posteriormente, hubo una mesa redonda, moderada por Diego Marín, Director de Prevención de Incendios Forestales de la Consellería de Agricultura en el que intervinieron, Sven Mutke, del CSIC-INIA, Elena Górriz del CTFC, Juan Uriol, de la Consellería de Agricultura y Ricardo González, gerente del Clúster da Madeira e Deseño de Galicia (CMD).
Puedes ver un resumen del día en nuestro canal de YouTube: