Castelló ante el reto demográfico
05 | 11 | 2021Jornada dedicada a la despoblación rural
Se ha celebrado la jornada dedicada a la despoblación de los pueblos de interior bajo el título “Castelló ante el reto demográfico” organizada por la FVEA junto con la Diputación de Castellón en la localidad de Suera.
Diversas y variadas voces expertas hablaron sobre las posibilidades de crecimiento económico y social y se han contado experiencias de éxito que han contribuido a frenar el despoblamiento.
Así, el alcalde de Suera y presidente de la Diputación de Castellón, Josep Pascual Martí ha asegurado que “para cuidar los territorios menos poblados es necesario que tengan oportunidades, lo que requiere una doble discriminación positiva: administrativa y fiscal”.
Por parte de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados ha asistido Javier Quesada, director general para quien “el tema demográfico es complicado porque si se traspasa una frontera tiene una difícil marcha atrás.”
Y, Jeannette Segarra, directora general de AVANT la Agencia Valenciana Antidespoblamiento, encargada de la apertura, ha afirmado que “els pobles en despoblament deuen tindre un tractament diferent, amb fiscalidad diferenciada, i un altra llínea de deducció autonómica per incentivar la activitat económica.”
La jornada se ha dividido en tres mesas redondas, la primera dedicada a la Igualdad y digitalización del medio rural, moderada por el alcalde de Forcall, Santiago Pérez. Los ponentes, Jose Manuel Fabra. Jefe de servicio de Ingeniería Interna de la Diputación de Castelló, ha defendido la actuación de la diputación de Castelló mientras que Mireia Vidal, secretaria de Camperola ha reclamado que «no és perque el mon rural no tinga oportunitats, sinó perque està arribant molt tard el canvi tecnológic, i fan falta escoles, farmàcies, metges, infraestructures i tindre en compte a la dona com a fixadora de població.«
En la segunda mesa se ha hablado de la gestión de la calidad ambiental, forestal y agraria, así como del envejecimiento que ha moderado el director de la FVEA, Javier Quesada y en la que han participado Joan Ramón Peris, presidente de la Fundación IVIFA para quien “el sistema agroalimentario es un factor fundamental para superar el déficit demográfico actual. El reto está en saber adaptar la producción a la calidad, a las nuevas necesidades sociales, a las estructuras comerciales y a los compromisos medioambientales.” Y, por su parte, Miguel Soriano director de Ayuda Familiar Castelló quien ha defendido que “la diversidad de nuestros servicios podría dar cobertura a las necesidades puntuales de cada zona, que son muy parecidas en todos los sitios. Nuestra idea es generar y ofrecer servicios, en aquellas zonas donde no se disponga de ellos.
Y el Premio Rei Jaume I de Protección del Medio Ambiente en 2013, Xavier Querol ha denunciado que “la calidad del aire en las zonas rurales es mejor que en las urbanas, pero no siempre es así. En el caso de la Comunitat Valenciana, el ozono que se crea en las ciudades urbanas de la costa llega al interior y repercute también en la flora y hay que luchar para bajarlo».
La tercera y última mesa ha estado dedicada a las experiencias con buen resultado donde varios representantes del tejido productivo local han hablado de sus negocios como han sido las empresas Viunatura, la cooperativa de Viver, la IGP de Vins de Castelló, Deliwell y la Ruta del sabor.
Finalmente, el secretario autonómico de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Roger Llanes ha sido el encargado de cerrar la jornada.