Comunicación

Especialistas presentan un algoritmo que predice los ataques epilépticos

08 | 04 | 2016

La FVEA organiza la Jornada “Epilepsia” con los últimos avances en torno a esta enfermedad.

La epilepsia es uno de los trastornos neurológicos crónicos severos más frecuentes y en la Comunitat Valencia están registrados un total de 48.946 pacientes, de los que 25.285 son hombres y 23.661 son mujeres. Así lo indicó ayer el subsecretario de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública, Ricardo Campos en la inauguración de la Jornada sobre Epilepsia celebrada en la sede de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) acompañado de Santiago Grisolía, Secretario de la Fundación y Mercedes Hernández presidenta de la Asociación de Enfermos de Epilepsia.

Entre los ponentes, el Dr. Juan Pardo, del Departamento de Ciencias Físicas, Matemáticas y de la Computación en la Universidad CEU Cardenal Herrera quien anunció el hallazgo de un algoritmo que predice los ataques epilépticos. El Dr. Pardo ha participado en un reto que planteaba la Clínica Mayo junto con varias entidades americanas para ver si eran capaces de detectar, a partir de la señal electro encefalográfica de varios pacientes, los estados distintos: uno inter-icta, un estado normal entre crisis epilépticas y luego un estado previo de pre-icta a esas crisis “y hemos desarrollado un algoritmo que es capaz de pasar una señal del cerebro y que avise de la situación”. El equipo español quedó en tercer lugar y la precisión llegó al 82%.

“Lo ideal para un paciente-afirma el Dr. Pardo- sería que un dispositivo que llevara encima el paciente como un reloj o un móvil, recogiera las constantes por sensores y que ese dispositivo fuera capaz de monitorizar esas variables y detectara cuándo se produce ese estado y alertara ante la inminente llegada de la “tormenta” y así el paciente poder ponerse en situación de seguridad”. El especialista confirmó que “actualmente ya hay varios dispositivos en el mercado pero tienen el agravante de los numerosos falsos positivos que sufre pero se prevé que en menos de un año podría desarrollarse ese dispositivo y ponerlo a disposición de los diferentes pacientes.”

Por otra parte el Dr. Juan Carlos Sánchez-Álvarez del Complejo Hospitalario de Granada, se refirió en su intervención a la resistencia ante los fármacos antiepilépticos, ya que en torno a un 25% de los pacientes no responden adecuadamente a los medicamentos antiepilépticos. Entre los motivos, según el especialista están “los diagnósticos erróneos o pseudo- resistentes. Pacientes que no toman correctamente el tratamiento, otros que están erróneamente diagnosticados con otros tipos de epilepsia, etc, para lo que habría que estudiar cada caso con monitorización de vídeo EGG, estudios cardiológicos, etc que favorecerán la certeza.” Otros motivos, según el doctor, “pueden ser por la falta de adherencia al tratamiento, es decir, pacientes que no toman bien el tratamiento. Si una persona tiene una crisis epiléptica hoy y hasta dentro de 6 meses no la vuelve a sufrir, piensa que la toma bien, pero en una enfermedad crónica de evolución es difícil ser rigurosos con el tratamiento, y cuando se encuentran mejor, dejan de tomarla y no le dan importancia… y esa es la causa más alarmante de la resistencia ante los medicamentos,” ha alertado el médico andaluz.

También destacó la importancia de las Unidades de Epilepsia de los hospitales, donde España ha ocupado un buen lugar en el ranking mundial pero “todavía se necesitaría una mayor implantación ya que, según recomienda la Liga Internacional contra la Epilepsia, se sugiere que haya una Unidad de Monitorización de vídeo EEG por cada millón de habitantes, y según eso en España harían falta entre las 45 o 50 Unidades.”