Expertos alertan ante la situación en la cuenca del mediterráneo
11 | 11 | 2020Durante cerca de dos años, más de 150 expertos han elaborado un informe sobre el Cambio Climático entre los que estaba nuestro Premio Rei Jaume I de 1996, José Luis Rubio.
El Premio Rei Jaume I de Medio Ambiente de 1996, José Luis Rubio, participa en un estudio de más de dos años con cerca de 150 expertos
“La protección y conservación del suelo y del territorio es una inversión de futuro”
Durante cerca de dos años, más de 150 expertos han elaborado un informe sobre el Cambio Climático entre los que estaba nuestro Premio Rei Jaume I de 1996, José Luis Rubio. Según ha manifestado Rubio, este informe “cubre una enorme cantidad de factores, procesos, circunstancias, datos, tablas, ilustraciones, que dan una perspectiva holística y analizan el entorno tan especial que constituye la cuenca mediterránea.” El informe, según todos los expertos, “es realmente denso y variado por la amplia cobertura abordada y por los análisis prospectivos que plantea”.
El estudio concluye y advierte, según Rubio: “La región mediterránea posee un impresionante patrimonio natural y una enorme riqueza en biodiversidad y en calidad paisajística. Pero es un patrimonio y un territorio seriamente amenazado. Constituye una de las zonas más vulnerables y sensibles a los impactos del cambio climático y de los procesos de degradación de ecosistemas. Las evaluaciones y previsiones científicas alertan de la fragilidad del territorio mediterráneo ante sequias, incendios forestales, fenómenos climáticos extremos, desestabilización del territorio, pérdida de biodiversidad, cosechas fallidas y procesos de desertificación. En el informe SoED se analiza la enorme complejidad y variedad de los factores ambientales, demográficos, económicos y sociales que inciden en la cuenca mediterránea.El Mediterráneo cuenta con marcos legales, estrategias y planes de acción para proteger la naturaleza y restaurar hábitats y espacios degradados. Pero la protección ha sido incompleta, la restauración ha sido a pequeña escala y la implementación y aplicación de la legislación ha sido insuficiente. En el informe SoED se analiza y discute la situación de los numerosos marcos legislativos existentes y sus perspectivas futuras.En este sentido y actualmente, el contexto europeo se encuentra inmerso en un ambicioso Pacto Verde (EU Green Deal) junto con otras importantes iniciativas como la Agenda 2030 o el Octavo Programa de Acción Ambiental que contemplan aspectos de progreso económico e innovación ambiental basados en conceptos de economía verde, economía circular, descarbonización y transformación energética, revisión de procesos industriales nocivos, potenciación de ciudades más habitables y sanas, protección de los recursos básicos para la supervivencia como son el suelo y el agua, y todo ello basado en principios de sostenibilidad.El nuevo marco de los programas europeos ofrece importantes oportunidades de financiación en aspectos ambientales en los que España y la Comunidad Valenciana deberían participar, y también contribuir mediante la identificación de actuaciones prioritarias relacionadas con la problemática de nuestro entorno. En este sentido, la protección y conservación del suelo y del territorio es una inversión de futuro. Una tierra sana y fértil garantiza una sociedad y una economía saludables. El ecosistema terrestre en equilibrio con su entorno natural es una garantía para el buen funcionamiento y la mejor capacidad de resilencia de la sociedad.”