Comunicación

Grisolía: «La vejez no es el final de las cosas buenas de la vida»

02 | 12 | 2016

La Fundación José Pastor Fuertes celebra una jornada sobre el buen envejecimiento“En mi generación nos hemos negado a que la vejez sea el final de las cosas buenas de la vida” ha afirmado el profesor Santiago Grisolía en la Fundación José Pastor Fuertes durante la Jornada que se ha celebrado dedicada al envejecimiento exitoso.

El profesor Grisolía ha destacado en su presentación la actual tendencia de prolongación del límite vital y los problemas con los que la sociedad tendrá que lidiar por este motivo. Asimismo, ha presentado factores que prolongan la vida tales como la buena higiene y una óptima alimentación. “Las personas con mayores estudios sufren menos Alzheimer y más tarde” ha dicho y “mantener la ilusión y el optimismo es una de las claves del buen envejecimiento”. Para Grisolía, “todos los niños saben que nadie quiere tanto y tan bien como lo hacen sus abuelos” en clara referencia a una de las claves principales para envejecer con éxito.

Por su parte, el Dr. José Viña, catedrático de Fisiología Humana en la Universidad de Valencia, ha hablado de los antioxidantes y sobre el bienestar tanto mental/emocional como físico, pero ha aconsejado “no tomar antioxidantes mientras se realiza el ejercicio físico de entrenamiento, si no en momentos puntuales de esfuerzo máximo”.
Ponentes y organización Jornada Envejecer exitoso.jpg
La intervención de la Dra. Carmen Gómez Candela, Jefa de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital de La Paz de Madrid se ha referido a la alimentación en la vejez, desmintiendo muchas de las falacias que circulan por las redes sobre alimentos tóxicos y sanos; y ha destacado que “es más recomendable que sobren unos kilos en la edad adulta a que falten, por la peligrosidad de la pérdida de peso en los ancianos” y ha rechazado las dietas restrictivas en los mayores y los cambios drásticos en sus dietas y ha apostado “por las dietas japonesa, mediterránea y la vegetariana bien llevada”. La doctora ha denunciado “el alto índice de desnutrición que existe hoy en día en las residencias de ancianos” y ha terciado por la opción de “permanecer atendidos en sus propios hogares.”

Sobre la importancia del sueño en los mayores ha hablado el Dr. Javier Puertas, Jefe de la Unidad del Sueño en el Hospital de la Ribera. “Los ciclos del sueño cambian a lo largo de las etapas de la vida” ha dicho. Y ha abogado por las ayudas externas “para organizar el reloj biológico: la luz y socializar para poder diferenciar las horas de actividad con las de reposo”. Además ha explicado que “la degeneración macular asociada a la edad puede ser una de estas barreras físicas para sincronizar con los elementos externos.”