Comunicación

Nuevas profesiones: derivadas del dato

11 | 05 | 2022

“La inteligencia emocional, la salud, la empresa o el periodismo son áreas donde las profesiones de datos se hacen imprescindibles”

La Jornada dedicada a las nuevas profesiones derivadas de los datos, reunió a un gran espectro de oyentes online que siguieron las intervenciones e incluso participaron con numerosas preguntas al finalizar. El encargado de iniciar y coordinar la sesión fue Emilio Soria, IDAL. (Intelligent Data Analysis Laboratory) de la Universitat de València para explicar el impacto que tiene el dato en todas las ramas profesionales, “lo primero que se debe tener en cuenta es saber la definición de dato: es cualquier cosa que contenga información, y por otro lado, hay que saber que los datos tienen múltiples facetas o características, por la gran variedad de los datos, la gran cantidad de datos que existen y, por último la velocidad de los cambios de los datos. Estas tres características hacen que los datos cambien rápidamente y que sean necesarias nuevas profesiones” comenzó su intervención el profesor de la Escuela Técnica Superior de la Universitat de València.

“El 98% de las titulaciones relacionadas con los datos actuales no están pensadas para el tipo de datos no estructurados”

En datos existen dos niveles- continuó el profesor- unos que están estructurados y otro concepto que surgió en la última década, son los datos no estructurados, como un vídeo, una imagen o una resonancia, entre otros. En el momento que desembarcan estos segundos datos no hay titulaciones preparadas para ese tipo de datos.

Soria, recordó que “un sitio donde hay mucho dato no estructurado es en Internet. En Twitch en 2020 había 1,2 millones de vistas y en 2021 había 2 millones. Si hablamos en concreto de redes sociales, en cuanto a número de usuarios son 4,62 billones. El promedio de hora diaria a redes sociales son 2 horas” y alertó ante “la dependencia hacia las redes sociales que cada vez es mayor”.

Emilio Soria explicó también que, “si en estos momentos tenemos tanta dependencia hacia los datos, es porque existe la inteligencia artificial (sistema de hacer predicciones con los datos que se le van dando).” Y recordó que “cualquier persona que se dedique a la IA, tiene que pasar por la ingeniería de datos.”  Soria también recomendó el libro “Máquinas predictivas. La Economía Simple de la Inteligencia Artificial” y “Todo el mundo miente” de Seth Stephens-Davidowitz.

El especialista del Laboratorio Inteligente de Análisis de Datos (IDAL), Emilio Soria, también explicó que “hay muchos perfiles de ciencia de datos, como los Big Data que están orientados al diseño de las tuberías, es decir, hacer el modelo para que unos datos pasen de un lugar a otro; o los “Machine Learning” que desarrollan modelos cercanos a la infraestructura que diseñan; luego están los especialistas en visualización de datos y el desarrollo del cuadro de mando.” También comentó “las nuevas técnicas de visualización con técnicas de bussiness inteligence; o los especialistas en CLOUD, donde todos los datos se almacenan y se hacen en la nube.»

Soria también alertó ante el impacto “en otras profesiones de los datos, como puede ser la ciberseguridad. La técnica que se aplica consiste en la detención de anomalías. Se aplican tanto en ciberseguridad como en la detección de fraude con las tarjetas.” Soria anunció que “el dato también está impactando en el área de la salud, donde se posicionan como elementos de ayuda al clínico, como gestión de hospitales, de camas, etc. Así como en el periodismo, y, sobre todo, en la parte gráfica. “Son áreas donde las profesiones relacionadas con los datos se están haciendo imprescindibles”

Multitud de salidas profesionales, tres casos prácticos

José M. Martínez, CTO of Artificial Intelligence en CECOTEC con una dilatada experiencia en el sector, explicó su experiencia en el sector con sus inicios en la universidad, pasando por el mundo de la empresa, en el sector salud, como profesor de datos en la Universitat de València y hasta el momento actual, trabajando para una de las tres empresas líderes en el producto de limpieza. Martínez expuso “los diversos modelos de Inteligencia Artificial aplicados a dispositivos electrónicos, como en CECOTEC, uno de los tres líderes mundiales, con un ecosistema muy grande que genera productos donde aplicar la Inteligencia Artificial.”

Emma Amorós

El caso de Emma Amorós, Data Analyst y Técnico de calidad en el Grupo Elecnor sirvió como ejemplo de especialización en #EnergíaRenovableFotovoltaica, perfil de ciencia de datos para manejarse con los datos “para que a los compañeros les permita saber lo que está pasando y se trabaja en un futuro de cara a hacer previsiones como por ejemplo con los drones” afirmó.

Amorós explicó que “hay muchos sectores y compañeros que están en proyectos de la banca (detección de anomalías, usos de tarjetas con fraude, etc.) otros en la parte de medicina, en startups, imágenes médicas y otros que se han quedado investigando en la universidad con conducción autónoma, etc.” todos ellos como ejemplos de salidas laborales.

Por su parte, Borja Castillo se licenció hace apenas un año en Matemáticas y ha dirigido sus pasos hacia la profesión de los datos y la Inteligencia Artificial, tras un máster de especialización, es ahora Técnico I+D Aplicaciones Tecnológicas. Castillo reconoció que “hay muchas oportunidades laborales” y como especialista en datos, su trabajo consiste en modelizar y sacar conocimiento de sensores que tienen instalados en equipos de rayos. Modelos para que los equipos sean capaces de predecir cuándo y dónde va a caer un rayo. Su motivación, desde las matemáticas, fue “la cantidad de trabajo en el mundo del dato. Otro punto importante que consideré es porque me gustaba mucho la programación”