Comunicación

PAC Nuevo enfoque político agroalimentario: «No habrá una agricultura verde con números rojos»

28 | 02 | 2022

Se ha celebrado la Jornada dedicada a los 60 años de la PAC (Política Agraria Común) y la nueva modificación que se pondrá en marcha el 1 de enero de 2023. Al acto han acudido varias representaciones de autonomías españolas así como diversos representantes en Bruselas que han explicado al público asistente, tanto de forma presencial como on line, diversos aspectos de la normativa.

Así, Albert Massot ha comenzado explicando el pasado, presente y futuro de la PAC y ha centrado su discurso en explicar las principales novedades de la PAC 3.0. Para el ex administrador e investigador del Parlamento Europeo en DG Ipol, «el Pacto verde, la biodiversidad, el cambio del epicentro en estas políticas que dejan de ser solo agrarias, entre otras más, son algunos de los nuevos parámetros de cara a 2023»

Por su parte, Tomás García de Azcárate, vicedirector de estudios de Economía, Geografía y Demografía en el IEGD-CSIC ha afirmado que «la agricultura es más importante en Bruselas que en Madrid» y «hemos pasado de víctimas a actores principales». Azcárate ha reconocido que «el cambio climático es una realidad y los agricultores son al mismo tiempo víctimas y causa, pero no habrá agricultura verde con números rojos ya que la agroecología será inclusiva o no será» y ha enfatizado al añadir que «un producto digno ha de recibir un precio digno»

Además, María Gafo, Jefa adjunta de la Unidad B3 «Sostenibilidad Social» en la DG de Agricultura y Desarrollo Rural en la Comisión Europea ha intervenido on line desde Bruselas para hablar sobre los «Aspectos sociales de la nueva PAC, el relevo generacional y la perspectiva de género»

Y ha cerrado el turno de intervenciones el Dr. Ingeniero Agrónomo y catedrático de la UPV, Jose María García Álvarez-Coque para explicar la perpectiva valenciana. Para Álvarez-Coque «la PAC nos ayuda a tener una perspectiva global pero faltan los ecologistas en la cabeza de las manifestaciones agrarias». Y se ha referido en concreto a la Comunitat al afirmar que «no podemos jugar el partido del volumen, si no que hay que jugar al de la calidad»

Finalmente, tras el amplio turno de preguntas donde se ha hablado de los pesticidas, de las plagas como el cotonet o de las importaciones de cítricos desde Sudáfrica, ha sido la Consellera de Agricultura, Mireia Mollà quien ha reclamado a su vez » más acento mediterráneo y recuperar los objetivos de unas mejores condiciones de vida con una gestión sostenible de los recursos y la defensa de la economía rural».