Salud mental en nuestros niñ@s y jóvenes
02 | 03 | 2022«El suicidio ha aumentado un 250% tras el confinamiento»
Se ha celebrado la Jornada dedicada a la salud mental en los jóvenes y niñ@s en la que participaron tres profesionales en la materia, coordinados por Alejandro Monzonís. Más de doscientos suscritos on line, junto con una alta presencia en la sala, ha conseguido ser un encuentro que despertaba gran interés «por su diferente visión conjunta para ayudar a entender el estado emocional de muchos adolescentes y niños, sobretodo tras el confinamiento y ahora con el conflicto bélico en el este de Europa» según palabras del moderador, Alejandro Monzonís.
El primero de los ponentes, Javier Urra, doctor en psicología y forense del TSJ de menores, enfatizó que «el suicidio es la primera causa de muerte no natural» motivo por el que expuso el cómo son estos niños y sus circunstancias. «Los niños, afirmó, cuando se suicidan, son conscientes de que es irreversible, pero las causas como el bulling o el ciberacoso, que hoy en dia llega hasta la misma intimidad de su habitación, son más fuertes que ellos».
Para Urra, «debemos tener menos autocomplacencia y consumismo y optar por ser ciudadanos más comprometidos. Facilitar el contacto con el sufrimiento desde niños es parte de la vida». Y denunció que muchos de los niños y adolescentes de hoy en día «no saben vivir, afrontar una vida, tener un problema. Debemos, como padres, -insistió- capacitarles en las habilidades sociales, manejarles en la duda, la ruptura, la incertidumbre, dotarles de una razón de ser, de vivir y una vida espiritual y evitar hacerlos como el cristal: duros por fuera y frágiles por dentro»
Nuria Yañez, Psiquiatra, coordinadora de la Unidad Mental infanto-juvenil Miguel Servet en el Hospital La Fe de València, se refirió en su intervención a «la ansiedad en los niños, los síntomas depresivos en los jóvenes, que es donde más ha aumentado el sufrimiento» y se refirió al enorme número de niños, hoy en día, con graves problemas de identidad (trans)»
y para Susana Sorribes, psicóloga, inspectora de educación y Presidenta de Insnovae,:»Uno de cada siete adolescentes de entre 10 y 17 años sufre trastorno mental y casi 46.000 adolescentes se suicidan en el mundo, lo que nos indica que el suicidio aumenta un 250% tras el confinamiento por la COVID-19, la agorafobia que sufre un 30% de esta población y un nuevo trastorno, llamado la nomofobia o la obsesión por sus móviles» que tantos problemas acarrean hoy en día.