Comunicación

Secuelas del coronavirus

08 | 10 | 2021

“El COVID persistente será un problema de primera magnitud en los próximos años”

El Dr. Segura Marín del Hospital de Albacete alerta ante la falta de investigaciones y ensayos terapéuticos sobre la materia

“¿Habrá tratamiento para el síndrome del post-Covid? ¿Llegará una sexta ola?” Son algunas de las preguntas que se han planteado en la jornada organizada por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados sobre las “Secuelas de la infección por COVID-19” junto con el UCH CEU

Con tres ponentes dedicados a la medicina como Guido Palomino neumólogo del Consorcio del Hospital General de València, el Dr. Tomás Segura Marín del Hospital Universitario de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Dr. Juan Antonio Avellana, Jefe Clínico de Geriatría del Hospital de la Ribera, se han llegado a algunas conclusiones como que, según el Dr. Segura, “más de la mitad de los pacientes hospitalizados por COVID-19 sufre un tipo de afectación del sistema nervioso, aunque solo 1-2% de los pacientes desarrollarán ictus.”

Así, para el médico neurólogo, “el COVID-19 es capaz de provocar sintomatología persistente, sobre todo fatiga no respiratoria y otros síntomas de la esfera neuro-psicológica.” Y sobre el “Long COVID” o llamado “COVID persistente”, el especialista del Hospital de Albacete ha dicho que “muy posiblemente representará un problema de salud de primera magnitud en los próximos años, por lo que urge indagar mejor en la fisiopatología y diseñar ensayos terapéuticos que nos permita mantener la esperanza de los pacientes”.

Por su parte, el Dr. Avellana, Geriatra del Hospital de la Ribera ha enfatizado que estamos “ante tres tipos de enfermedades: el COVID, la enfermedad post-COVID y el confinamiento” y ha explicado las causas del porqué los ancianos son más vulnerables debido, “a los síndromes geriátricos, el envejecimiento sistemático y la menor respuesta celular.”

Para más información, suscríbete a nuestro canal de YouTube: cutt.ly/cE14XFS donde podrás seguir todas nuestras jornadas.