Comunicación

Sistema de radar y sus aplicaciones

19 | 04 | 2018

La Fundación Valenciana de Estudios Avanzados organiza una jornada sobre los sistemas radar y las aplicaciones en nuestra sociedad.

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La jornada ha sido inaugurada por el rector de la Universidad Politécnica, Francisco Mora quien ha destacado la importancia de iniciativas como ésta en la que se debate sobre temas científicos y tratan de concienciar a la sociedad de la relevancia que la ciencia tiene para el logro de aplicaciones técnicas como las del radar en este caso.

Mora ha puesto de manifiesto la infinidad de aplicaciones prácticas que tienen los sistemas radar y que mejoran nuestra calidad de vida: reducen el índice de accidentes aéreos, nos permiten ampliar el conocimiento de la tierra y el agua incluso «en arquitectura, podemos conocer el estado de conservación de los monumentos históricos gracias a los radares» ha afirmado el rector.

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Por su parte el profesor Félix Pérez, catedrático del Departamento de Señales, Sistemas y Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, ha dado interesantes cifras sobre la tecnología en nuestro país. «Aproximadamente la tercera parte de los aviones del mundo utilizan tecnología radar española, incluido algunos países asiáticos como China» ha asegurado Pérez.

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Juan Vicente Balbastre ha profundizado en  los sistemas de radar para la gestión de tráfico aéreo sobre «los sistemas radar la industria española y sus distintas aplicaciones, entre ellas el uso de los radares para la organización del control del tráfico aéreo».
Balbastre afirma que se trata de un sector «con mucho futuro, el tráfico aéreo significa un incremento en el número de naves que hay en el espacio aéreo y para que esto se pueda coordinar de manera segura es necesario gestionar de forma adecuada el sistema radar, que permite conocer la posición de las aeronaves en el espacio en tiempo real, es además – afirma el catedrático del Departamento de Telecomunicación de la UPV- una herramienta esencial para que los controladores de tráfico aéreo puedan coordinar este tráfico, así como para conseguir los objetivos de seguridad eficiencia y respeto con el medio ambiente»

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Antonio Rius, del Instituto de Ciencias del Espacio ha explicado el uso de los radares bioestáticos para la observación de la tierra, más específicamente sobre la posibilidad de utilizar señales pensadas para detección no en la tierra, sino que se pueden aplicar en oceanografía. Estos sistemas de radar les permite calcular por ejemplo «la medida de la cubierta de hielo de la tierra en la Antártida y Groenlandia así como la posibilidad de medir la humedad de la tierra entre otras cosas»  

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