Comunicación

Felipe VI entrega los Premios Rei Jaume I

12 | 11 | 2021

El Rey anima a favorecer la conexión del ecosistema innovador con la sociedad

“Los datos de inversión en I+D en España nos ponen en el furgón de cola de Europa y de los países desarrollados y es necesario un cambio de rumbo en el que se hace necesario fomentar un diálogo entre ciencia, sociedad y políticos.”

Felipe VI presidió la solemne ceremonia de los Premios Rei Jaume I, celebrada, como cada año, en el edificio de la Lonja de los Mercaderes de la ciudad de València.

Este año los galardonados han sido Licia Verde en Investigación Básica, Antonio Cabrales en Economía, Eduard Batlle es Investigación Médica, Fernando Valladares en Protección del Medio Ambiente, Nuria Oliver en Nuevas Tecnologías y Benito Jiménez al Emprendedor recibieron de mano del Rey Felipe VI la medalla que les acredita como ganadores de sus respectivas categorías.

Vídeo de los premiados emitido en la Lonja:

https://www.youtube.com/embed/g7oioLGt--c

Intervenciones institucionales

El alcalde de la ciudad de València, Joan Ribó, como anfitrión, comenzó con las intervenciones destacando que los premiados “Sou un referent en el qual es dipositen moltes esperances i anhels. Així ha sigut durant els últims temps, quan ha quedat palés que la ciència i la investigació són essencials i estan liderant l’eixida de la pandèmia”. Y  ha insistido que “és imprescindible, com hem pogut comprovar amb la pandèmia, una aposta ferma i una inversió decidida per part d’institucions, teixit social i empresarial, com les que hui estem representades, que facilite el desenvolupament de totes estes iniciatives encaminades a millorar el món per a fer-lo més saludable, més sostenible i més igualitari”.

El vicepresidente de la Fundación Premios Rei Jaume I, Vicente Boluda, en su intervención afirmó que “somos los empresarios, de todos los tamaños, los que, junto a nuestros trabajadores y colaboradores, y con el pago de nuestros impuestos, sustentamos el estado del bienestar. y somos los empresarios los que debemos dar un paso al frente, como ya estamos haciendo, para aumentar nuestro compromiso con la ciencia, la innovación y la investigación en el entorno de nuestras actividades empresariales.” Y ha destacado que “con la fundación tratamos de favorecer que se actúe pensando en el largo plazo, por el bienestar de las futuras generaciones. por ello, necesitamos una sociedad civil activa que transmita sus propuestas de forma permanente, que se comprometa más y que actúe para hacer del nuestro un país más potente

Por su parte, este año el Premio Rei Jaume I a la Protección del Medio Ambiente, Fernando Valladares, fue el encargado de hablar en nombre de los premiados y tras agradecer de parte de los seis el galardón, inició su discurso valorando a los equipos que están detrás de ellos y, sobre todo, destacó también la inversión que ha propiciado el desarrollo de sus carreras: “las agencias de financiación. Y nuestras instituciones, nuestras universidades, nuestros centros de investigación, tanto en España como en el extranjero… nos han puesto los medios, han depositado su confianza en nosotros, nos han dejado hacer… tres grandes fortunas que no todos los científicos ni científicas han podido o pueden hoy en día disfrutar”. Además, Valladares ha puesto el acento en que “Los datos de inversión en I+D en España nos ponen en el furgón de cola de Europa y de los países desarrollados” y que el apoyo en ciencia pasa por “inversión a largo plazo y simplificación de los procedimientos, así como una apuesta decidida por la equiparación profesional de las mujeres y por la consolidación de los talentos jóvenes evitando cosas como la “fuga de cerebros”, son cuatro pilares ineludibles para que nuestro sistema de I+D pueda hacernos no sólo ricos, sino felices, porque el desarrollo ya no puede ni debe medirse tan solo con indicadores monetarios o financieros.” Valladares también ha hecho referencia a los retos actuales que imponen a la humanidad un profundo cambio de rumbo, “para el que es esencial fomentar el diálogo abierto, transparente, urgente y continuado entre ciencia, sociedad y política.”

El President de la Generalitat, Ximo Puig reconoció la labor de los premiados “sois un faro para toda la sociedad. Por talento, por esfuerzo, por tenacidad. Vuestros méritos, además, trascienden el campo de estudio al que consagráis, vuestra vida profesional, y parte de la vida personal”. Además, el President de la Generalitat insistió en que “Es hora de fortalecer la educación que forma, la sanidad que protege, la dependencia que dignifica y las pensiones que sostienen. Es hora de fortalecer –también– el apoyo a las empresas que mantienen los servicios públicos y el empleo.”

Para finalizar, SM el Rey Felipe VI dirigió en primer lugar sus palabras a los protagonistas de los Premios dándoles las gracias por su pasión, por su trabajo y por su humildad. El Rey destacó que para afrontar los desafíos actuales “solo será posible si desde las instituciones públicas seguimos ayudando a que avancen la ciencia y la innovación: dotándoles de recursos, brindando seguridad jurídica a las actividades de la I+D+i, proporcionando empleo, estabilidad y facilidad a nuestros investigadores e innovadores en toda su trayectoria y favoreciendo la conexión del ecosistema innovador con la sociedad, su principal demandante y beneficiaria.”

Como ya es tradición para finalizar la ceremonia se declaró abierta la convocatoria de los Premios Rei Jaume I de 2022.

Medidas de seguridad y reducción de aforo

Una edición más, y dada la delicada situación sanitaria que sigue manteniendo alerta a la población, se mantuvieron las restricciones de aforo y medidas de seguridad. De los aproximadamente 500 invitados que año tras año asisten a la ceremonia, en esta ocasión, fueron poco más de 300 personas. Entre ellos, los patronos de la Fundación Premios Rei Jaume I, los jurados presentes y representantes de los colaboradores: AirLiquide Healthcare y CaixaBank en Investigación Médica, la Fundación Iberdrola en Protección del Medio Ambiente, el Ayuntamiento de València en Nuevas Tecnologías y Mercadona, Edem y AVE en el premio al Emprendedor. Además, los Premios cuentan con el apoyo de entidades como Autoridad Portuaria de Valencia, Boluda Corporación Marítima, Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, Fundación Banco Santander, Pavasal, RNB, SPB, Grupo Vectalia y CEV.

Estos premios cuentan con el patrocinio de Air Liquide Healtcare, Caixabank (Investigación Médica), Fundación Iberdrola (Protección del Medio Ambiente), Ajuntament de València (Nuevas Tecnologías) y Mercadona, EDEM, AVE (Emprendedor). Además, los Premios cuentan con el apoyo de entidades como Autoridad Portuaria de Valencia, Boluda Corporación Marítima, Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, Fundación Banco Santander, Pavasal, RNB, SPB, Grupo Vectalia y CEV.