Jurados

<< Volver

FERINGA, BERNARD LUCAS

Premio Nobel de Química 2016 Nuevas Tecnologías 2017, 2019, 2020 y 2021

Bernard Lucas Feringa es un químico orgánico Holandés nacido en Barger-Compascuum el 18 de mayo de 1951.

Recibió el Premio Nobel en 2016 por “el diseño y síntesis de máquinas moleculares”. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Groningen, en los Países Bajos, bajo la dirección del profesor Hans Wynberg. Después de trabajar como científico investigador en Shell y en el Centro de Biociencias en el Reino Unido, fue nombrado profesor y en 1988 profesor titular en la Universidad de Groningen y nombrado Profesor Distinguido de Ciencias Moleculares en 2004. Fue elegido miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias y miembro y vicepresidente de la Real Academia Holandesa de Ciencias. En 2008 fue nombrado profesor de la Academia y  caballero por Su Majestad la Reina de los Países Bajos.

La investigación de Feringa ha sido reconocida con varios premios, entre ellos el Koerber European Science Award (2003). El interés de la investigación incluye estereoquímica, síntesis orgánica, catálisis asimétrica, optofarma, interruptores y motores moleculares, autoensamblaje y nanosistemas moleculares.

En 1999 desarrolló el primer motor molecular unidireccional. Para ello entendió que las moléculas se unían en las diversas partículas de las células para formar máquinas, gracias a que las moléculas han desarrollado la capacidad de autoensamblarse por medio de mensajes en su estructura. El Dr. Feringa consiguió este motor que tiene como fuente de energía el ATP, igual que nuestras células. En 2011 consiguió crear el primer coche nanomolecular capaz de trasladarse por superficies microscópicas y en 2016, nanocoche eléctrico “teledirigido” gracias a la incorporación de un rotor.

Las máquinas moleculares podrían servir de depósitos de energía, sensores y permitirán, en unos cien años el desarrollo de nuevos nano materiales en cuya construcción y transporten ayudarán las máquinas.  

Aplicaciones sociales a sus estudios

Ha logrado avances importantes en diversos campos de la química, tanto en la síntesis orgánica, la catálisis, la química supramolecular y la nanotecnología. Su descubrimiento en 1999 de los «motores moleculares», fue clave en el conocimiento y en el avance para aplicaciones en el campo del suministro de fármacos con alta precisión a través del torrente sanguíneo.

Galería