Jurados

<< Volver

BARISH, BARRY

PRremio Nobel de Física 2017 Nuevas Tecnologías 2017, 2018 y 2019

Nació el 27 de enero de 1936, en Omaha, Nebraska, Estados Unidos. Hijo de Lee y Harold Barish, inmigrantes judíos de Polonia. Tras la Segunda Guerra Mundial, la familia se trasladó a Los Ángeles. Obtuvo un BA grado en Física (1957) y se licenció en física experimental de altas energías (1962) en la Universidad de California.

Ingresó en el Instituto de Tecnología de California (Caltech) en 1963 para experimentar en física de partículas utilizando aceleradores. Entre sus contribuciones, sobresale su participación en experimentos utilizando colisiones de neutrinos de alta energía para revelar la subestructura de quark del nucleón. Se convirtió en el principal investigador, cofundador y director del LIGO.Recibió el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, 2017, y junto con Rainer Weiss y Kip S. Thorne, fueron distinguidos el 3 de octubre de 2017 con el Premio Nobel de Física por la detección de las ondas gravitacionales que habían sido anticipadas por Albert Einstein y que son una consecuencia fundamental de su Teoría General de la Relatividad. Los científicos son miembros de los observatorios Ligo-Virgo, responsables del descubrimiento. El observatorio LIGO estuvo dirigido entre 1997 y 2006 por el Dr. Barish, que impulsó la fundación en 1997 de la Colaboración Científica LIGO, en la que se han integrado investigadores de universidades e instituciones de todo el mundo. Los detectores LIGO comenzaron a funcionar en 2002 y trece años después, la Colaboración Científica LIGO anunció la primera detección de ondas gravitacionales procedentes de la colisión de dos agujeros negros de características desconocidas hasta ese momento, lo que ha supuesto un hito en la historia de la física al confirmar la predicción de Einstein y ha marcado el inicio de un nuevo campo de la astronomía, la astronomía de ondas gravitacionales. 

Aplicaciones sociales de sus estudios

Esta detección fue presentada en la sede de la FVEA por el grupo de Astrofísica de la Facultad de Física de la Universitat de València que dirige el prof. Font, el día de su publicación en la revita “Science”. Este descubrimiento está considerado uno de los logros científicos más importantes del siglo al validar uno de los pilares de la física moderna –la teoría general de la relatividad– y abrir una nueva ventana para observar el Universo. Las ondas gravitacionales permiten tener información sobre el universo a la que no teníamos acceso hasta ahora.

Galería