Jurados

<< Volver

FRIEDMAN, JEROME I.

Premio Nobel Física 1990 Nuevas Tecnologías 2000 al 2016

Físico americano, nacido en 1930. Fue premiado por sus estudios de la dispersión inelástica profunda de los electrones sobre los protones y neutrones unidos, la cual ha tenido una importancia determinante para el desarrollo del modelo quark en la física de partículas. Profesor del Instituto de Tecnología de Massachussets desde 1960, puesto que aún desempeña en la actualidad. Fue director del laboratorio de Ciencia Nuclear entre 1980 y 83. Ha sido miembro del Jurado de los Premios Rey Jaime I en varias ocasiones. Es miembro de la Comisión Asesora del Museo Príncipe Felipe. 

Premio Nobel de Física en 1990 junto a los Dres. Henry Kendall y Richard Taylor. Además, el Premio W.K.H. Panofsky en 1989. 

Aplicaciones sociales de sus estudios 

Descubrió las relaciones en el interior de los átomos. Sus estudios de las relaciones entre las partículas de los núcleos de los átomos, en condiciones extremas, permitieron descubrir tanto nuevas facetas del comportamiento de los protones como del comportamiento de los electrones. Pertenece al grupo de trabajo del MIT que trabajaba en el año 20 00 en el nuevo acelerador de p artículas protón-antiprotón que comenzaría a funcionar en Fermilab (Laboratorio de Física de altas energías) en el 2001 con la idea de descubrir nuevas partículas. También colabora con el acelerador del CERN. Podría hablar del nuevo descubrimiento de las ondas gravitacionales.

Galería