Jurados

<< Volver

ROBERTS, RICHARD J.

PRremio Nobel de Medicina 1993 Investigación Básica 1999 a 2001, 2003 a 2008 | Nuevas Tecnologías 2009 a 2021

Biólogo molecular británico, nacido en 1943. Tras un período como investigador en la Universidad de Harvard (1969-72), se incorporó como investigador jefe de grupo del Cold Spring Harbor Lab. Research Inst. (1972-86) tras una entrevista con el Premio Nobel James Watson, pasó a New England Biolabs, donde fue Ayudante de dirección de 1986 al 92 y Director científico desde entonces. Oficial en Jefe Científico en  New England Biolabs Inc Ipswich, ha sido miembro del Jurado de los Premios Rei Jaume I durante varias ediciones.  

Recibió el Premio Nobel de Medicina en 1993 junto a Philip Sharp, por el descubrimiento de los “genes divididos” (split genes) de manera que dan lugar a la expresión alternativa de proteínas por un mecanismo que llamó de “ensamblado alternativo” de las distintas partes de un gen: Si se unen unas porciones, se produce una proteína, y si se unen otros fragmentos en el ARN, dan otra proteína distinta. Ello supuso acabar con uno de los dogmas de la genética: un gen una proteína. Ha recibido numerosos premios y distinciones: El Golden Plate Award, de la American Academy of Achievement en 1994; el Convocation Award, de la Universidad de Sheffield, en 1994; y el Faye Robiner Award, de la Ross University en 1994.    

Aplicaciones sociales de sus estudios

En primer lugar, el descubrimiento de los Dres. Roberts y Sharp obligó a una revisión completa de la genética. Demostró que, frente a la idea de Monod “un gen una proteína”, el RNA mensajero que se obtiene de un gen, está compuesto por trozos distantes en el gen y dependiendo de cómo se agrupen, se forman proteínas distintas. En los últimos años, el Dr. Roberts ha criticado duramente las actitudes de diversas compañías farmacéuticas, que, a fin de aumentar sus ingresos, encuentran medicamentos que han de ser tomados de por vida, en lugar de buscar la cura de enfermedades.

Galería