Jurados

<< Volver

CHU, STEVEN

Premio Nobel de Física 1997 Protección del Medio Ambiente 1998 al 2002. 2005, 2007, 2013, 2014, 2016 y 2021

Físico americano, nacido en 1948. Fue premiado por su descripción de métodos para el enfriamiento y atrapado de los átomos a través de luz láser. Tras doctorarse en Física en Berkeley, comenzó a trabajar en 1978 en Bell Laboratories, donde permaneció hasta que en 1983 consiguió un puesto en Laboratorios AT&T Bell de Holmdel, donde permaneció hasta 1987. Desde entonces, es profesor de Física y Física Aplicada en la Universidad de Stanford. Es miembro de numerosas academias y sociedades científicas internacionales, como la Sociedad Óptica Americana, o la Academia Americana de Artes y Ciencias. En diciembre de 2008, Chu fue elegido por el presidente Barack Obama para ocupar el puesto de secretario de energía de los Estados Unidos en su gabinete. Ha sido miembro del Jurado de los Premios Rey Jaime I en varias ocasiones.

Entre sus numerosos galardones, constan el Premio Herbert P. Broida de espectroscopia de láser, en 1987; el Premio King Faisal de Ciencia en 1993; el Premio Schawlow y el Meggars Award en 1994 y los Humboldt Sr. Scientist Award y el Premio Science for Art en 1995. 

Aplicaciones sociales de sus estudios

Esta investigación está permitiendo el estudio de fenómenos fundamentales y medir magnitudes físicas importantes con una precisión increíble. Aplicaciones a la óptica de átomos, interferometría de átomos, relojes atómicos, redes ópticas, láseres atómicos, espectroscopia de alta resolución, etc. están siendo desarrolladas en la actualidad. Se ha dedicado a promocionar el uso de energías alternativas por todo el mundo con el objetivo de hacer de la Energía Solar algo práctico, comercial y accesible; así como ha contribuido a la creación de un centro de investigación sobre biocombustibles como el bioetanol.

Galería