Jurados

<< Volver

PHELPS, EDMUND S.

Premio Nobel de Economía 2006 Economía 2018 a 2021

Edmund Strother Phelps (Evanston, Illinois) realizó sus estudios de Economía en la Universidad de Yale, donde tuvo como profesores a algunos de los mejores economistas, como los ganadores del Premio Nobel James Tobin y Thomas Schelling.

Después de doctorarse se marchó a trabajar como economista a RAND Corporation. Sin embargo, Phelps lo acabó dejando para volver de nuevo al mundo académico y de la investigación que era lo que más le interesaba. En 1960, aceptó un cargo de investigador en la Fundación Cowles, mientras daba clases en Yale. Allí sus estudios se centraron en el modelo de crecimiento exógeno, siguiendo el trabajo de Robert Solow y en el 1961 publicó su famoso trabajo La regla de oro de la acumulación del capital (The Golden Rule of Capital Accumulation), una de sus mayores contribuciones a la ciencia económica. En 1966, Phelps dejó la Universidad de Yale por la de Pensilvania, donde ocupó una plaza como profesor de economía. Sus investigaciones se centraron en el vínculo entre empleo, ajuste de salarios e inflación, hasta publicar Dinámica dinero-salarios y equilibrio del mercado de trabajo (Money-Wage Dynamics and Labor Market Equilibrium).. Actualmente es profesor en la Universidad de Columbia en EE.UU. En el año 2006 obtuvo el Premio Nobel de Economía, por sus aportes en el análisis sobre las compensaciones internacionales en las políticas macroeconómicas. Muchos de sus antiguos compañeros en las diferentes universidades e instituciones ya han formado parte de nuestros jurados como Premios Nobel.

Aplicaciones sociales de sus estudios

Sus investigaciones han contribuido al entendimiento de la curva de Phillips en la microeconomía, incluyendo el papel de las expectativas e información imperfecta en el ajuste de salarios y precios. También presentó el concepto de tasa natural del desempleo y mostró que el equilibrio en el mercado de trabajo es independiente de la tasa de inflación. Desde entonces cambió de nuevo su línea de investigación y se introdujo en el análisis del capitalismo, en particular, de su dinamismo innovador que en su opinión ha perdido la fuerza que tuvo a finales del siglo XIX y principios del XX. Su visión se ha ensanchado notablemente mostrando una capacidad infrecuente de análisis de las fuentes del progreso de las naciones. Es uno de los grandes Premios Nobel de Economía

Galería