Jurados

<< Volver

KYDLAND, FINN ERLING

Premio Nobel de Economía 2004 Economía 2009 a 2021

Finn Erling Kydland ( 1943 Ålgård, Noruegaeconomista, ganador del Premio Nobel de Economía 2004, junto con Edward C. Prescott, "por sus contribuciones a la Macroeconomía dinámica: la consistencia en el tiempo de la política económica y las fuerzas impulsoras detrás del ciclo económico". Es actualmente profesor de economía en la Universidad de California, Santa Barbara. Enseñó previamente en la escuela de Tepper de Negocios de la Carnegie Mellon University.

Kydland nació en el seno de una familia granjera. El mayor de seis hermanos se graduó en la Escuela Noruega de Economía (NHH) en 1968 y obtuvo un doctorado en Economía en Universidad Carnegie Mellon en 1973, con una tesis sobre el Planeamiento Macroeconómico Descentralizado. En 1978 regresó de profesor asociado al Carnegie Mellon y ha vivido en los Estados Unidos desde entonces.

Los campos de especialización de Kydland son la macroeconomía y la política económica. Sus áreas principales de enseñanza y de interés son los ciclos económicos, la política monetaria y fiscal y economía laboral. Sus publicaciones han contribuido a comprender mejor el verdadero impacto de las acciones ejecutadas por las autoridades fiscales y monetarias sobre la economía real. En este sentido, sus trabajos han influido mucho en el diseño de las políticas seguidas por los bancos centrales así como por los ministerios de economía y hacienda de diferentes países. Es Doctor Honoris Causa de múltiples universidades y asesora a numerosos bancos centrales.

Aparte del trabajo ha consolidado un interés profundo por la música blues,  los deportes como el fútbol (su equipo favorito es el Boca Juniors) y el atletismo. Ha corrido cuatro maratones. También reconoce su afición por las motos.


Experto en analizar los impactos reales de las políticas macroeconómicas que muchas veces buscan un objetivo y tienen un impacto muy distinto. No siempre lo que se pretende se consigue. El Dr. Kydland es un economista que sigue de cerca la evolución de los países en vías de desarrollo

Galería