Jurados

<< Volver

FRANK, JOACHIM

Premio Nobel Química 2017 Protección del Medio Ambiente 2018 | Investigación Básica 2019, 2020 y 2021

Biofísico nacido en Alemania. Está considerado como el fundador de la microscopia crioelectrónica de partículas individuales (cryo-EM). Esta técnica mantiene las células intactas por congelación, lo que permite estudios de los orgánulos que contiene sin tinción y sin interferencias químicas. Ello ha permitido una contribución significativa al conocimiento de la estructura y función de los ribosomas (donde se forman las proteínas de las células) de bacterias y animales.

Frank se licenció en Física en la Universidad de Friburgo en 1963. Realizó los estudios de postgrado en la Universidad Técnica de Munich, en el laboratorio de Walter Hoppe en el Max Planck Institut für Eiweiss- und Lederforschung (hoy Instituto Max Planck de Bioquímica) donde aprendió las más novedosas técnicas de microscopía electrónica. Partió a Estados Unidos donde realizó sus trabajos para poder estudiar las moléculas que forman los orgánulos de la célula. Ha sido reconocido con numerosos premios y galardones y en 1998 fue nombrado Investigador del Instituto Médico Howard Hughes (HHMI). En 2003 entró en la Universidad de Columbia y desde 2008 es profesor de Bioquímica y Biofísica Molecular y de Ciencias Biológicas. En 2017, fue galardonado con el Premio Nobel de Química junto con Richard Henderson y Jacques Dubochet por "desarrollar la criomicroscopía electrónica para la determinación estructural en alta resolución de biomoléculas en soluciones".Aplicaciones sociales a sus estudiosEl desarrollo de la criomicroscopía electrónica de partícula es potencialmente útil en medicina.

Desarrolló el sistema para “ver” las células a nivel molecular, procesando el material de forma que las borrosas imágenes en dos dimensiones se transformaran en claras estructuras en 3D. Ello quizá permita ver las mutaciones de las proteínas en ciertas enfermedades raras. Dubochet logró congelar el agua (conservando todas sus características de su estado líquido) en el microscopio electrónico, permitiendo que las biomoléculas conservaran su forma natural incluso en el vacío, y Henderson logró presentar la estructura de una molécula bacteriana a una resolución atómica.

Galería