Jurados

<< Volver

HOFFMANN, JULES

PREMIO NOBEL DE MEDICINA 2011 Medicina Clínica 2015 y 2017 | Investigación Médica 2018 a 2021 y 2023

Biólogo nacido  el 2 de agosto de 1941 en Echternach, Luxemburgo aunque tiene la ciudadanía francesa. Graduado en Biología y Química,  recibió su PhD. en Biología por la Universidad de Estrasburgo en 1969. Realizó su post-doctorado en el Institut für Chemie Physiologische en Philipps-Universität en Marburg an der Lahn, Alemania en 1973-1974. Fue Asistente de Investigación en el CNRS desde 1964 hasta 1968, y se convirtió en investigador asociado en el año 1969. Desde 1974 es Director de Investigación del CNRS. Entre 1978 y 2005 fue Director de la Unidad de investigación del CNRS 9022 "Immune Response and Development in Insects" y desde 1993 a 2005 Director del Instituto de Biología Molecular y Celular del CNRS en Estrasburgo

Es miembro de numerosos comités franceses e internacionales y de varias academias, entre ellas las de la Academia Alemana de Ciencias Leopoldina, la Academia Nacional de Ciencias en Francia, la Academia Europea, la EMBO (European Molecular Biology Organization), la estadounidense Academia de las Artes y las Ciencias y la Academia Rusa de Ciencias. Director de investigación y miembro de la Junta de Administradores del CNRS. En 2007, se convirtió en Presidente de la Academia Francesa de las Ciencias. En 2011 Bruce Beutler, Ralph Steinman y Jules Hoffmann fueron galardonados con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología por sus trabajos en el campo de la inmunología que revolucionaron la comprensión del sistema inmune mediante el descubrimiento de principios fundamentales para su activación. Los científicos buscaron a los «guardianes» de la respuesta inmune gracias a los cuales los seres humanos y los animales pueden defenderse contra el ataque de bacterias y otros microorganismos. Bruce Beutler y Jules Hoffmann descubrieron que las proteínas del receptor pueden reconocer dichos microorganismos y activar la inmunidad innata, el primer paso en la respuesta inmune del cuerpo. Los hallazgos de los tres científicos desvelaron cómo se activan las fases de la respuesta inmune, tanto la innata como la adaptativa, y por lo tanto proporcionan nuevos conocimientos sobre los mecanismos de la enfermedad.

Aplicaciones sociales de sus estudios

Su trabajo abre nuevas vías para el desarrollo de la prevención y tratamiento contra las infecciones, el cáncer y algunas enfermedades inflamatorias.