Jurados

<< Volver

JULIUS, DAVID

Premio Nobel Medicina 2021 Investigación Médica 2022

Nació el 4 de noviembre de 1955, en Brighton Beach, Brooklyn, New York. Licenciado Ciencias de la Vida en 1977 en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, se doctoró en la Universidad de Berkeley en 1984.

En 1989, completó su formación postdoctoral en la Universidad de Columbia, donde clonó y caracterizó el receptor de serotonina 1c. Comenzó a enseñar e investigar en 1990 en la Universidad de California, San Francisco, primero en el Departamento de Farmacología Celular y Molecular y después en el Departamento de Fisiología, donde es profesor titular. Julius es pionero en el análisis molecular de los nociceptores identificado el TRPV1 como receptor neuronal de estímulos nocivos. Durante 1997, el laboratorio de Julius clonó y caracterizó el TRPV1, receptor que detecta la capsaicina, sustancia química que hace a los chiles picantes. Descubrió las causas y mecanismos por los que se produce y percibe el dolor, así como otras sensaciones como el frío, el calor o el gusto.

El 4 de octubre de 2021 fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina junto con Ardem Patapoutian "por sus descubrimientos de receptores para la temperatura y el tacto". Los descubrimientos de estos investigadores promovieron una gran cantidad de investigación que condujeron a una comprensión más profunda de las bases celulares y moleculares de las diferentes sensaciones de cómo el sistema nervioso percibe el calor, el frío y los estímulos mecánicos.

Pareja de Holly Ingraham, fisióloga estadounidense de fisiología molecular en la Universidad de California también miembro del jurado de este año.

Aplicaciones sociales de sus estudios

Julius estudió diversos receptores que detectan estímulos externos y descubrió que una misma sustancia es capaz de provocar dolor y frío, mientras otra provoca calor y dolor y otra, la capsicina de los chiles, calma el dolor provocando sensación de calor en la zona. Ello facilita encontrar nuevos fármacos para calmar el dolor, como la capsicina de las cremas que dan calor en las articulaciones artrósicas y mejoran el dolor. Los trabajos de Julius han permitido explicar cómo funcionan algunos tipos de las neuronas de la piel que detectan la temperatura y la presión (el tacto).