Jurados

<< Volver

IBÁÑEZ MARTÍNEZ, MARÍA

PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE 2016

Doctora cum laude en Ciencias Químicas (Premio extraordinario, 2008) por la Universitat Jaume I y actualmente Profesora Ayudante Doctor del Departamento de Química Física y Analítica de la misma universidad. 

Forma parte del grupo de investigación de Química Analítica en Salud Pública y Medio Ambiente de la Universitat Jaume I desde 2002 y del Instituto Universitario de Plaguicidas y Aguas (IUPA) desde su creación en el año 2004. Su labor investigadora está dirigida hacia el uso de técnicas híbridas cromatografía/espectrometría de masas (LC-MS), principalmente con analizadores de alta resolución (HRMS), con fines de control, identificación, confirmación y cuantificación de contaminantes y otros compuestos orgánicos en muestras de interés ambiental, alimentario y biológico. Es autora de más de 80 artículos científicos (h-index=27), 6 capítulos de libro y más de 80 comunicaciones de su especialidad. Ha participado en 17 proyectos de investigación y más de 60 convenios/contratos de colaboración, tanto con entidades privadas como públicas. 

Las dos líneas principales de investigación en las que trabaja y coordina son: 
-Investigación de nuevas sustancias psicoactivas (también conocidas como drogas de diseño o legal highs) en diferentes tipos de muestras (polvo, píldoras, hierbas) así como estudio de su metabolismo en orina, mediante cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masas con analizador híbrido cuadrupolo-tiempo de vuelo (UHPLC-QTOF MS). 
-Screening universal de contaminantes orgánicos en muestras de interés ambiental, alimentario y toxicológico. Otras líneas en las que participa activamente están relacionadas con investigaciones analíticas en el ámbito de la acuicultura, seguridad alimentaria y aplicación de técnicas metabolómicas en el ámbito clínico y alimentario. 

Ha dirigido dos Tesis Doctorales relacionadas con diferentes aspectos de LC-MS y ha realizado estancias en diferentes centros de investigación: Waters Corporation (Manchester, UK), Universidad de Ámberes (Bélgica) y Universidad de Valencia. Ha recibido dos premios al “joven investigador”, uno otorgado por la European Society for Separation and Science (2010) y el otro por la Universitat Jaume I (2013). 
Su trayectoria docente incluye docencia de primer y segundo ciclo en el grado en Química y en el máster interuniversitario en Técnicas Cromatografías Aplicadas. Ha participado en diferentes proyectos de mejora educativa, recibiendo en 2004 el premio de innovación educativa otorgado por la Universitat Jaume I. Además participa en diferentes actividades relacionadas con el fomento de la investigación para alumnado de secundaria. Forma parte del Laboratorio de Análisis de Residuos de Plaguicidas (LARP) como Directora de numerosos estudios BPL.

Galería