Jurados

<< Volver

HAROCHE, SERGE

Premio Nobel de Física 2012 Nuevas Tecnologías 2017 y 2018 | Investigación Básica 2019 a 2024

Nacido en 1944 en Casablanca. A los 12 años, Serge se trasladó a Francia. Desde su traslado a París ha trabajado en la École Normale Supérieure, el CNRS, la Escuela Politécnica y el Collège de France, donde actualmente trabaja. También trabajó en las universidades de Stanford, de Harvard, y de Yale en los EEUU. Recibió el premio Nobel de Física en 2012, junto a David Wineland.

Sus descubrimientos han sentado las bases de la actual investigación fotónica, que aprovecha las propiedades de las partículas de la luz (los fotones) para crear nuevas tecnologías y profundizar en la comprensión de las leyes físicas. Entre los avances que se han derivado de esta línea de investigación, la academia sueca destaca los ordenadores cuánticos ultrarrápidos y los relojes cuánticos ultraprecisos.Serge Haroche ha desarrollado investigaciones fundamentales sobre la interacción entre la luz y la materia. Trabajando de manera independiente, Wineland y Haroche consiguieron un hito que se consideraba inalcanzable: Manipular partículas individuales sin que se perdieran sus propiedades cuánticas. Wineland lo consiguió utilizando fotones para inmovilizar átomos con carga eléctrica (iones) y estudiar sus propiedades. Haroche lo consiguió utilizando la estrategia opuesta: utilizó átomos para inmovilizar fotones y estudiar sus propiedades. Antes de que Wineland y Haroche presentaran estos avances, no era posible investigar experimentalmente las propiedades cuánticas de las partículas. Tampoco era posible desarrollar nuevas tecnologías basadas en estas propiedades.Dado que las partículas individuales pierden sus propiedades cuánticas en cuanto interactúan con su entorno, las investigaciones se veían limitadas a trabajos teóricos hasta que Wineland y Haroche lograron capturarlas y estudiarlas una a una.

Aplicaciones sociales a sus estudios

Sus métodos innovadores han permitido hacer los primeros pasos hacia la construcción de un nuevo tipo de ordenador superrápido basado en la física cuántica. Fue el propio Wineland quien demostró por primera vez que era posible hacer operaciones de computación con bits cuánticos (o qubits). El ordenador cuántico tal vez cambiará nuestra vida diaria de un modo tan radical como el ordenador clásico la cambió en el siglo pasado.