Jurados

<< Volver

VON KLITZING, KLAUS

Premio Nobel de Física 1985 Investigación Básica 2023

Nacido el 28 de junio de 1943 en Schroda, (Posen, Polonia) de nacionalidad alemana.

Se licenció en Ciencias Físicas en 1969 en la Universidad de Braunschweig y se doctoró tres años después en la Universidad de Würzburg. En 1980 fue profesor en la Universidad de Múnich y desde 1985 dirige el instituto de investigación Max-Planck-Institut für Festkörperforschung, Stuttgart.

Fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 1985, gracias a un importante descubrimiento en el campo de la electricidad en determinadas condiciones, la resistencia que ofrecen los conductores durante el paso de la corriente puede variar mediante saltos discretos y no de manera continua. Hizo este descubrimiento en Grenoble, por medio del efecto Hall.

Premio Nobel de Física 1985

Si una corriente eléctrica fluye longitudinalmente a través de una banda metálica y se coloca un campo magnético contra la superficie de la banda en ángulo recto, surge una carga en diagonal en la banda. Se conoce como efecto Hall y se produce porque el campo magnético desvía el movimiento de los electrones. En 1980, Klaus von Klitzing descubrió el efecto Hall cuántico en una interfaz entre un metal y un semiconductor en un material muy limpio. En este efecto, los cambios en el campo magnético dan lugar a cambios en lo que se conoce como conductancia Hall que varían en pasos de múltiplos de número entero de una constante.

Aplicaciones sociales de sus estudios

El sistema podría servir para mediciones mucho más precisas que las actuales, sobre todo, si el campo magnético es medido con ordenadores muy potentes. Así, podrían medirse, por ejemplo, con gran exactitud las temperaturas en lugares extremadamente fríos, quizá incluso en otros planetas durante los viajes espaciales.

En estos momentos ya se emplea para calibrar la resistencia de los conductores eléctricos y ver su utilidad en diversas condiciones.