ZEILINGER, ANTON
Premio Nobel de Física 2022 Investigación Básica 2023Anton Zeilinger nació el 20 de mayo de 1945 en Ried im Innkreis, Austria.
Entre 1963 y 1971 cursó estudios de física y matemáticas en la Universidad de Viena, donde se doctoró en 1971 con una tesis sobre física de neutrones. En 1979, obtuvo el título de profesor universitario en la Universidad Tecnológica de Viena.
Profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT); de la Universidad Técnica de Múnich, de la Universidad Técnica de Viena; de la Universidad de Innsbruck y del Colegio de Francia de París.
Director científico del Instituto de Óptica e Información Cuánticas (IQOQI); decano de la Universidad de Viena y vicepresidente del consejo de administración del Instituto de Ciencia y Tecnología de Austria desde 2006.
En 2009 fundó la Academia Internacional Traunkirchen, dedicada al apoyo de estudiantes dotados en ciencia y tecnología. Entre 2013 y 2022 fue presidente de la Academia de Ciencias de Austria.
Pionero en los estudios sobre la teletransportación, su equipo fue el primero en comprobar una interferencia cuántica entre macromoléculas.
Tras una larga serie de experimentos, en 1977, Zeilinger y sus colaboradores utilizaron el entrelazamiento cuántico para desarrollar la teletransportación cuántica, en la que se transfiere un estado de una partícula a otra.
Junto al estadounidense John F. Clauser y al francés Alain Aspect fueron galardonados en 2022 con el Premio Nobel de Física, por un trabajo que «sentó las bases para una nueva era de la tecnología cuántica», dijo el Comité Nobel de Física.
Cada uno de ellos, realizó experimentos innovadores utilizando estados cuánticos entrelazados, en los que dos partículas se comportan como una sola unidad incluso cuando están separadas. La investigación de los laureados se basa en el trabajo de John Stewart Bell, un físico que trabajó en la década de 1960 por comprender si las partículas, habiendo volado demasiado separadas para que haya una comunicación normal entre ellas, aún pueden funcionar en conjunto, también conocido como entrelazamiento cuántico. Según la mecánica cuántica, las partículas pueden existir simultáneamente en dos o más lugares. No adquieren propiedades formales hasta que se miden u observan. Al tomar medidas de una partícula, como su posición o "giro", se observa un cambio en su pareja, sin importar lo lejos que haya viajado de su pareja.
Aplicaciones sociales de sus estudios
Los expertos aseguran que sus descubrimientos permitirán una transmisión más segura de los datos encriptados de un ordenador a otro, a mayor velocidad. Esperan que la posibilidad de que una partícula pueda estar a la vez en dos lugares remotos nos deje enviar los archivos de forma más segura frente al pirateo informático, como la teletransportación de las películas de ciencia-ficción.