Comunicación

La 34 edición de reunión de los jurados de los Premios Rei Jaume I se celebrará el 6 y 7 de junio

24 | 05 | 2022
  • Un total de 21 premios Nobel, de los que tres de ellos asistirán por primera vez, formarán parte del jurado que decida los seis galardonados.
  • De manera paralela, se ha presentado la campaña creativa que acompañará este año la celebración de la Reunión de Jurados, que enlaza turismo, ciencia y emprendimiento
  • La rueda de prensa ha tenido lugar en un autobús turístico, como símbolo de la campaña creativa de esta edición, inspirada en carteles antiguos de turismo

Este año, el jurado de los galardones estará compuesto por cerca de un centenar de personas, de las cuales, 21 son Premio Nobel en diferentes disciplinas, de los que tres de ellos asistirán por primera vez como jurado en València. Se trata del Dr. Paul Milgron, Premio Nobel de Ciencias Económicas 2020 (EE. UU), el Dr. David Julius, Premio Nobel de Medicina 2021 (EE. UU.) y el Dr. David McMillan, Premio Nobel de Química 2021 (ESCOCIA).

Los próximos 6 y 7 de junio se celebrará en València la tradicional Reunión de Jurados que decidirá las seis personas galardonadas de la 34 Edición de los Premios Rei Jaume I 2022 en las distintas categorías: Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendedor.

Candidaturas presentadas

Hasta el cierre de plazo de presentación de candidaturas, el pasado 5 de abril, se recibieron en la sede de la Fundación 182 candidaturas, repartidas en las siguientes categorías:

            > Investigación básica - 26 candidatos

            > Economía – 15 candidatos

            > Investigación Médica – 38 candidatos

            > Medio Ambiente – 21 candidatos

            > Nuevas Tecnologías – 24 candidaturas

            > Emprendedor – 38 candidaturas

Entre las personas remitentes se encuentran prestigiosos/as profesores/as de universidades, instituciones académicas e investigadores de centros de investigación nacionales.

La Reunión de Jurados es la única cita de Europa que reúne a un número tan considerable de Premios Nobel. Además, como cada año, el jurado contará con la presencia de los principales empresarios y empresarias del país como ya es habitual todos los años en el jurado del Emprendedor.

Actos de los días 6 y 7 de junio

El primer día, este año el 6 de junio, los Premios Nobel visitarán numerosos institutos y centros de investigación de interés. Al día siguiente, 7 de junio, la jornada arrancará en Capitanía General con la lectura de la “Declaración” de los Premios Nobel. Después, tendrá lugar las reuniones de los jurados en las que se deliberarán quiénes son los seis galardonados de la 34 edición.

Tras ella, los ganadores serán proclamados en el Palau de la Generalitat a cargo del President de la Generalitat, Ximo Puig.

Campaña creativa

Esta campaña se ha enfocado como si fuera una iniciativa de turismo con el objetivo de comunicar cuál es #ElPaísEnElQueCreemos, hashtag que se viene utilizando en las últimas publicaciones de las redes sociales de la Fundación. “Una España que además de ser conocida por sus tradiciones, su gastronomía y sus playas también sea reconocida por contar con un sistema emprendedor y científico fuerte”.

Para ello, se ha querido imitar los antiguos carteles de Turismo de España, pero incluyendo algunos elementos actuales que representan también ese lado más innovador de nuestro país. No se trata de una crítica, sino de una reivindicación en positivo, de sumar todo lo que nos puede hacer avanzar.

En palabras de Javier Quesada, presidente ejecutivo de la Fundación Premios Rei Jaume I, “Tenemos grandes científicos, científicas, emprendedores y emprendedoras. Con el impulso adecuado a nuestro I+D+i, a nuestra ciencia y nuestras empresas conseguiríamos ser un país mucho más competitivo a nivel internacional, que además de atraer turistas atraería a más investigadores e inversiones de todo el mundo”.

https://youtu.be/ksb9OLTa-SI