Comunicación

La cultura del turismo del gusto

25 | 06 | 2024

La fundación organizó, junto con la Diputación de Castellón, una jornada dedicada al sentido del gusto

La Fundación, junto con la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Burriana organizaron una jornada dedicada a «La cultura del turismo del gusto» en la que participaron representantes de diferentes ámbitos todos ellos relacionados con la evolución, el presente y el futuro, de los diferentes productos que reconocen a Castellón y su provincia como una zona culinaria recomendable.

El acto se celebró en el Club Náutico de Burriana y comenzó con la bienvenida del alcalde de la localidad, Jorge Monferrer y el vicepresidente de la Diputación de Castellón, Andrés Martínez.

La directora técnica de Proava, Rosa Vázquez habló de la “Naturaleza, paisaje y productos agroalimentarios” centrada en Castellón y su producto agroalimentario y se refirió a su asociación para la promoción de productos de calidad, así como al eje del turismo del gusto como “la industria de la felicidad: Somos la cuarta región de España en superficie de viñedo, la segunda exportadora de vino a nivel nacional» y reclamó la creación de foros de empresas que fomenten la comercialización de los productos y “enseñar a pescar” con gente que tenga “ganas de trabajar” y coordinarse con otras instituciones y ser el nexo de unión entre todos los interesados.

Para el maestro, artesano y pastelero Paco Torreblanca: “Éramos el hermano pobre, la pastelería. Pero hoy tiene un protagonismo bestial y hemos recuperado nuestra posición.” El afamado pastelero contó diversas anécdotas de sus viajes por el mundo enseñando sus postres pero reivindicando sus raíces y su identidad”. Torreblanca se refirió a la creatividad de “ver lo que otros no ven” y mostró diversos trabajos con el azúcar, almidón, caviar de vodka, chocolate, elementos con vidrios soplados… mostrando el paralelismo de muchos de sus postres con las obras de arte.

 La directora territorial de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca de Castellón, Mª Luisa Albiol, habló de la calidad y excelencia alimentaria en Castellón y de todos los trámites necesarios para lograr esa excelencia como la presentación de la Nuleta, nueva variedad citrícola de la localidad de Nules o el tomate de colgar de Alcalá de Xivert, los quesos de Castellón,  las siete plantas envasadoras de agua, las cerezas de Salzadella, los langostinos de Vinaroz, el corcho de la Serra d’Espadán o uno de los productos estrella: los aceites de Castellón. Y entre las perspectivas de futuro, la ingeniera agrónoma, y directora de la Conselleria ha mencionado la carne de conejo, baja en grasas, apta para dietas equilibradas y las algarrobas.

El biólogo de la Diputación de Castellón, Blai Peñarroya reivindicó los parques naturales de la provincia, así como los 21 parajes naturales municipales, los espacios protegidos como el del riu Millars con más de 424 hectáreas de Burriana, Almassora y Villarreal que funciona independientemente del color político de sus ayuntamientos, las 55 zonas húmedas de toda la Comunitat valenciana, además de las 37 cuevas como la de la Vall d’Uixó.

Peñarroya se refirió a los árboles monumentales y singulares, el arte rupestre con más de 500 abrigos de 7.000 años de antigüedad o el Museo de Valltorta, Patrimonio Cultural de la CV. Ha finalizado con la mención de las 32 banderas azules de las playas de Castellón.

Por otra parte, la doctora en Tecnología de los Alimentos y especialista en Gastronomía en la UPV, grupo IFood, Food UPV, Purificación García, habló de la calidad de la agroalimentación basada en la experimentación y enfatizó en la unión entre la ciencia y la gastronomía: «Tratar de hacer y conocer los procesos que ocurren en estos procesos de alta calidad – afirmó- para que sigan teniendo alta calidad tras cocinarlos. Conocer el producto y conocer las técnicas que ayudarán a la creatividad que se puede entrenar: La investigación trasladada a la alta cocina» finalizó y reivindicó las 25 estrellas Michelin en toda la Comunitat Valenciana.