Comunicación

La fundación crea un nuevo galardón dedicado a la Investigación Clínica y Salud Pública

11 | 01 | 2024

Se desdobla de Investigación Médica que pasa a ser de Investigación Biomédica

Los Premios Rei Jaume I contarán en esta edición con un nuevo galardón, fruto de haber desdoblado el reconocimiento que se hacía a la Investigación Médica en dos: uno para reconocer la Investigación Biomédica y otro para la Investigación Clínica y Salud Pública.

Así lo han dado a conocer en rueda de prensa el presidente de la Fundación Valenciana Premios Rei Jaume I, Vicente Boluda, y el presidente ejecutivo de la fundación, Javier Quesada, quienes han detallado algunos aspectos de la edición de 2024, para la que ya se han empezado a recibir candidaturas.

Han asegurado que el nuevo premio es una reivindicación histórica, pues en el reconocimiento a la Investigación Médica había siempre dos perfiles de candidaturas -uno más relacionado con la biomedicina y otros con la medicina clínica- y cada año iban alternando entre una y otra, con lo que siempre quedaba un campo sin premiar: «A lo largo de los 30 años de existencia-afirmó Javier Quesada-ha sido constante el interés de los miembros de sus jurados por distinguir entre la investigación biomédica y la investigación clínica al ser dos áreas distintas de la investigación. Esta circunstancia hacía muy difícil comparar los méritos de investigadores con perfiles tan diferentes. Los investigadores en biomedicina promueven el avance científico con descubrimientos que tienen una aplicación general y explican cada vez mejor las causas. Los investigadores clínicos desarrollan nuevas prácticas que se ponen a disposición de toda la comunidad para la mejora del diagnóstico, el tratamiento, la prevención, la epidemiología entre otras» ha explicado el presidente ejecutivo.

Además, la pandemia ha jugado un papel clave a la hora de tomar esta decisión, pues ha hecho patente la importancia que tiene la investigación clínica y la salud pública, cuestiones que a partir de ahora tendrán un reconocimiento específico en los Premios Rei Jaume I, ha explicado Quesada. «La creación del nuevo premio anual de “Investigación Clínica y Salud Pública” contribuirá al reconocimiento de las aportaciones al acerbo común y compartido del conocimiento de la medicina y de la salud procedentes de las investigaciones aplicadas en dicho campo. El Patronato de la FVPRJI está convencido de la buena disposición con la que los investigadores que se ocupan de los avances clínicos y en Salud Pública recibirán esta gran noticia- ha enfatizado- y esperan que el sector sanitario, cuya actividad representa un  9,1 % del PIB (5,6% sanidad pública-3.5% sanidad privada) la reciba con agrado ya que, además, el 11.8% gasto del estado en sanidad se dedica a conciertos con sanidad privada.»  

Este nuevo galardón tendrá la misma dotación que los otros seis, 100.000 euros, y desde la fundación están buscado financiación para este premio en el sector de la actividad clínica, donde ya han tenido un primer contacto «favorable» con la empresa Ribera Salud.