Los jurados de los Premios Rei Jaume I realizan un llamamiento para el buen aprovechamiento de la tecnología de la Inteligencia Artificial
06 | 06 | 2023“Frente a la natural preocupación con la que la sociedad ha recibido en el pasado los avances científicos y tecnológicos, los Jurados de la 35 convocatoria de los Premios Rei Jaume I hacen un llamamiento para que se aprovechen las oportunidades que ofrece el buen uso de la IA sin ignorar ni minimizar el riesgo que entrañaría una utilización perversa de la misma”. Este es el mensaje principal que contiene la Declaración 2023, un manifiesto que cada año firman el centenar de miembros que configuran los jurados de los Premios Rei Jaume I, con el objetivo de alertar sobre cuestiones de gran calado en la sociedad.
Como afirma el manifiesto, en los últimos meses se ha extendido una creciente preocupación por el desarrollo de la tecnología de la Inteligencia Artificial (IA) y las consecuencias potencialmente peligrosas en la transformación de la vida de las personas.
“Sin embargo, como todas las revoluciones tecnológicas precedentes la IA ofrece grandes oportunidades para mejorar la vida de las personas, como ya se ha puesto de manifiesto por numerosos premiados Rei Jaume I en ediciones anteriores, cuyos avances científicos y tecnológicos no hubieran sido posibles sin la utilización de la IA”.
Así mismo, los firmantes concluyen que “En consecuencia, hay que permitir, confiar y apostar por los nuevos desarrollos en IA que permitan ampliar la frontera del conocimiento a mayor velocidad y contribuir así a resolver cuanto antes los principales problemas que afectan a la humanidad”.
Inicio de las deliberaciones
Al finalizar la lectura del manifiesto, comenzaron las seis reuniones, una por cada categoría de los premios, para dirimir los ganadores en las categorías de Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendedor.
A las 13:30h en el Palau de la Generalitat y en un acto presidido por el President de la Generalitat en funciones, Ximo Puig, se dieron a conocer los premiados de la 35 edición los Premios Rei Jaume I.
Además del respaldo de la Generalitat Valenciana, los Premios Rei Jaume I cuentan con la colaboración de diferentes entidades y empresas que hacen posible este reconocimiento a la ciencia, la investigación y la empresa, como la Fundación Iberdrola España en Protección del Medio Ambiente,el Ayuntamiento de València en Nuevas Tecnologías, AirLiquide Healthcare y CaixaBank en Investigación Médica, Mercadona, Edem y AVE en el premio al Emprendedor. Los Premios cuentan con el apoyo de entidades como Autoridad Portuaria de Valencia, Boluda Corporación Marítima, Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, Fundación Banco Santander, Pavasal, RNB, SPB, Grupo Vectalia, CEV, Diputación de València, Logifruit, Fundación Torrecid, Diputación de Alicante, BP, Grupo Segura-Balpa, y Empresas del Sol.