Comunicación

Los Reyes, Felipe VI y Letizia entregan los Premios Rei Jaume I

25 | 11 | 2022


“Es necesario atraer y retener el talento científico e innovador” ha reivindicado el monarca

La ceremonia ha estado marcada por la ausencia, por primera vez, del profesor Santiago Grisolía, fundador de los Premios Rei Jaume I, al que todos los ponentes han querido dedicar cálidas palabras.

Los Reyes han presidido la solemne ceremonia de los Premios Rei Jaume I 2022, celebrada, como cada año, en el edificio de la Lonja de los Mercaderes de la ciudad de València.

Este año los galardonados han sido Jesús María Sanz Serna en Investigación Básica, Marta Reynal Querol en Economía, Antonio M. de Lacy Fortuny es Investigación Médica, Emilio Chuvieco Salinero en Protección del Medio Ambiente, Montserrat Calleja Gómez en Nuevas Tecnologías y Ángela Pérez Pérez al Emprendedor han recibido de mano del Rey Felipe VI y la Reina Letizia la medalla que les acredita como ganadores de sus respectivas categorías.

Recuerdo del profesor Santiago Grisolía

La de este año es la primera edición sin la presencia del profesor Santiago Grisolía, fundador de los Premios Rei Jaume I, tras su fallecimiento el pasado verano. Su recuerdo ha estado presente en todos los discursos, así como en el audiovisual biográfico que se ha proyectado en el acto para homenajear su labor y legado.

Además, como novedad de esta edición, a la entrega han asistido también por primera vez dos premios Nobel, jurados de los galardones, Finn E. Kydland y Roger Kornberg. Este último ha sido el encargado de dedicar unas palabras a la figura del profesor destacando que “el gran éxito de Santiago en la promoción de la ciencia en España se debió en gran parte a su calidez personal y a la generosidad de su espíritu, a su desinterés y a lo firme de su compromiso, a su sabiduría y a su dignidad. Santiago era un caballero. Los que tuvimos el privilegio de asistirle en el proceso de concesión de los Premios Rei Jaume I seguiremos haciéndolo en su memoria. Las aportaciones de Santiago a la ciencia y a la sociedad en España y a los Premios, son su legado”.

Por su parte, el President de la Generalitat, Ximo Puig, también ha dedicado unas cálidas palabras a Santiago Grisolía, “Hay un inmenso vacío en esta Llotja, la del prof. Grisolía, el alma de estos Premios Rei Jaume I. Hoy, como buen profesor que era sigue impartiendo magisterio a través de estas seis personas distinguidas hoy por su excelencia en la investigación, ciencia e innovación.”  

El Rey Felipe VI ha dedicado gran parte de su discurso a recordar al profesor, su obra profesional y su gran legado de “un valenciano universal que dedicó su vida, su pasión y su talento a mejorar la sociedad a través de la ciencia; a un visionario que se anticipó al futuro con avances tan determinantes como el Proyecto de Genoma Humano”.

Intervenciones institucionales

El alcalde de la ciudad de València, Joan Ribó, además de dedicar unas palabras a Santiago Grisolía “un home de ciència, deixeble avantatjat de Severo Ochoa, que va portar el nom de València per tot arreu i que va dignificar la nostra condició i va convertir esta terra en un referent d’investigació i ciencia”, como anfitrión, ha destacado que con estos pueblos se demuestra que “anem pel bon camí, que efectivament estem construint una societat més justa, en la qual les dones ocupen cada vegada més càrrecs de responsabilitats i la ciència ha deixat d’amargar-les per a reconéixer la seua aportació i convertir-les en un exemple per a les xiquetes de hui”.

En el turno de parlamento del vicepresidente de la Fundación Premios Rei Jaume I, Vicente Boluda, ha querido dejar presente que la ausencia del profesor Grisolía es “insustituible” y que su legado es tan grande, que siempre estará presente, porque “estamos comprometidos en mantener y aumentar”. Además, Vicente Boluda ha destacado que el apoyo a la ciencia es imprescindible y que debe pasar por cuatro requisitos: una apuesta decidida por la investigación “sin ambages ni complejos”, el diseño de estrategias a medio y largo plazo con la necesidad de pasar por un “gran pacto por la ciencia”, el necesario alineamiento público-privado y por último, “debemos actuar para que se generen más vocaciones en los dos ámbitos, una base mayor de mujeres y hombres de ciencia y que haya más y mejores empresas”.

Por su parte, este año el Premio Rei Jaume I a la Investigación Médica, Antonio M. de Lacy, ha sido el encargado de hablar en nombre de los premiados y tras agradecer de parte de los seis el galardón ha mencionado que: “Es muy importante la unión de la colaboración público-privada porque para la gente que nos encargamos de la investigación es algo fundamental. Quiero destacar también al increíble jurado, premios Nobel y personas reconocidas. La organización de estos premios es espectacular, no entiendo cómo se le da más importancia a la alfombra roja de Hollywood, que a la alfombra roja de València”.

Todos los premios tienen en común la salud: la medioambiental, la social, etc. Estamos aquí con mucho esfuerzo y como dijo Toni Nadal, no es suficiente con el esfuerzo, tiene que ir acompañado de conocimiento y pensamiento. Hay que tener algo importante y es misión y valentía. Es necesaria una Ley de Mecenazgo y lo único que puedo decir es que estos premios son extraordinarios”.

 

El President de la Generalitat, Ximo Puig, después de laurear a Grisolía, se ha dirigido a los premiados “representáis el compromiso, la responsabilidad y la vanguardia, la ciencia con conciencia, para un mundo nuevo” y ha valorado sus aportaciones para hacer un mundo que camina hacia el conocimiento, que atraiga y retenga el talento de las personas investigadoras, con una apuesta por la igualdad real, atendiendo a un uso sostenible del territorio, con justicia social y sanitaria, y todo basado en un modelo social Europeo, que revierta la tendencia de la desigualdad.   

Para finalizar, SM el Rey Felipe VI, tras las palabras a la figura de Santiago Grisolía, ha querido destacar la historia de la ciencia y en especial de nuestro país y valorar la “creatividad y ese pensamiento crítico, tan presente en las Humanidades y las Ciencias Sociales, son hoy habilidades indispensables para afrontar esta era digital en la que el avance científico y tecnológico acelerado está transformando nuestra vida a una velocidad vertiginosa. Hoy necesitamos, no hay duda, ese puente entre disciplinas, ese espíritu renacentista”. Y ha insistido en que “hoy sigue siendo prioritario atraer y retener talento científico e innovador, pues será esencial para que nuestro país sea más competitivo internacionalmente y con mayor autonomía estratégica”.

Como ya es tradición para finalizar la ceremonia se ha declarado abierta la convocatoria de los Premios Rei Jaume I de 2023.

En esta edición se ha contado un año más con la presencia de representantes de la sociedad civil, política, económica y social, entre las cerca de 400 personas que han asistido a la ceremonia. Entre ellos, los patronos de la Fundación Premios Rei Jaume I, los jurados presentes, los familiares y representantes de los colaboradores: AirLiquide Healthcare y CaixaBank en Investigación Médica, la Fundación Iberdrola en Protección del Medio Ambiente, el Ayuntamiento de València en Nuevas Tecnologías y Mercadona, Edem y AVE en el premio al Emprendedor. Además, los Premios cuentan con el apoyo de entidades como Autoridad Portuaria de Valencia, Boluda Corporación Marítima, Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, Fundación Banco Santander, Pavasal, RNB, SPB, Grupo Vectalia, CEV y Logifruit.

Sobre Premios Rei Jaume I

Los Premios Rei Jaume I se conceden a personas físicas que destaquen en su campo de trabajo y que hayan desarrollado la mayor parte de su actividad profesional en España. Los candidatos deben ser nominados por terceras personas y deberán acreditar sus cualidades. Existen en la actualidad seis galardones, cada uno de ellos dotado con 100 mil euros y una medalla de oro. Se reconocen como los premios de mayor prestigio para la actividad realizada en España y es uno de los mejor remunerados del país. Los premiados de cada categoría tienen el compromiso de destinar una parte del importe del premio a la investigación y el emprendimiento en España.