Comunicación

“Los seres humanos no necesitamos tanta energía como consumimos”

26 | 04 | 2022

Los Premios Rei Jaume I reúnen a cinco premiados de Medio Ambiente para celebrar el Día de la Tierra

  • Los premios Rei Jaume I de Protección del Medio Ambiente José Luis Rubio, Fernando Maestre, Fernando Valladares, Jose Antonio Sobrino y Anna Traveset participan en la sesión de ponencias y debate y, por la tarde, el paseo norte del Museu fue escenario de la actividad lúdica ‘Los Premios Rei Jaume I con el planeta. Reflexiones en el día de la Tierra” con el divulgador científico Javier Santaolalla.

 Los Premios Rei Jaume I y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) en colaboración con la Ciutat de les Arts i les Ciències organizó el encuentro "Desertificación y Cambio Climático. Pasando a la acción" en el que se realizaron mesas redondas, ponencias y diversas actividades divulgativas durante todo el día.

Por la mañana, se celebró el encuentro en el Auditorio del Museu de les Ciències. Tras la presentación, en un acto que contó con la presencia del director de la FVEA y presidente ejecutivo de los PRJ, Javier Quesada, comenzó la sesión de ponencias y mesa redonda en la que participaron los Premios Rei Jaume I José Luis Rubio, Fernando Maestre, Fernando Valladares, Jose Antonio Sobrino y Anna Traveset como ponentes. El acto fue clausurado por el profesor Santiago Grisolía.

Así, Fernando Valladares, que fue el primero en intervenir, alertó ante el desplazamiento del eje del planeta que está provocando el cambio climático, pero también expresó su positivismo: “hay condiciones que propagan el cambio positivo, ya sean decisiones políticas como la inversión pública o las subvenciones a las energías renovables, o factores económicos como la caída del coste de los paneles solares domésticos, o el despliegue de los vehículos eléctricos” dijo. Para Valladares,” las energías renovables pueden formar parte de un mundo más sostenible, pero no son la única solución. Los seres humanos no necesitamos tanta energía como consumimos. Cambiar el modelo socioeconómico sería la única decisión valiente, lo demás son parches” enfatizó con rotundidad

Por su parte, Fernando Maestre, reclamó que los agricultores no sufran unos márgenes de beneficio tan ajustados que hace que tengan que usar más agua, "no puede ser que un citricultor cobre unos céntimos por naranja y en el mercado ese precio se duplique" y habló del proyecto de la gran muralla verde para mitigar los efectos del cambio climático en Senegal como una de las esperanzas de oportunidad para el planeta.

Para Jose Antonio Sobrino, "las medidas de temperatura terrestre demuestran un aumento paulatino del calor en el planeta, especialmente en algunas zonas más degradadas" alertó. Y propuso como medidas para tener en cuenta, “aumentar el cultivo del albedo, las zonas verdes, promover corredores de ventilación o reducir las densidades de población en las ciudades.”

Catástrofes ecológicas

Y ¿qué hacer ante tanta catástrofe ecológica?, la premiada Anna Traveset se lo preguntaba ante uno de los últimos desastres, “la aparición de un hongo que mata por deshidratación y todos los anfibios se ven afectados por este hongo que demuestra la vulnerabilidad de los anfibios, pero también de los manglares, los arrecifes, los coralinos o los polinizadores ante el avance del cambio climático.” Traveset propuso, además de reducir las emisiones de CO2, “frenar la pérdida de hábitats naturales y restaurar todos los posibles, mantener la heterogeneidad del paisaje, lo que implicaría una mayor resistencia a las invasiones y plagas, reducir el grado de fragmentación de los sistemas naturales (reforestaciones bien diseñadas, con corredores que permitan las migraciones de las especies), prevenir la invasión de especies agresivas y erradicar las que se hayan expandido demasiado y aumentar los espacios verdes urbanos” entre otros aspectos.

 Por su parte, José Luis Rubio advirtió de que "estamos perdiendo un tiempo precioso y estamos obligados a un cambio radical ante el panorama tan sombrío debido a la actividad humana", y se refirió al complicado momento de transición para el suelo debido a los grandes desafíos y amenazas.

Rubió destacó que “los efectos diferidos del cambio climático, los intereses económicos que descafeínan el mensaje y la tendencia cómoda del ser humano a no cambiar, son los principales escollos ante el cambio climático”.

Para terminar las presentaciones de la mañana, se celebró una mesa redonda entre los cinco premiados y la secretaria autonómica de suelo público de la Consellería de Territorio, María Pérez, moderada por el periodista de Levante-EMV, Julio Monreal, del que se dedujo, entre otras consideraciones que “: la enorme dependencia a la energía fósil barata y su uso intensivo altera nuestro sistema socioeconómico por lo que habría que hacer una transición hacia otros tipos de sistemas”.

Los científicos presentes, además, aprovecharon la presencia de la política valenciana para defender que “ya que la COVID ha aumentado la preocupación por el medioambiente más del 50 por ciento, sería un buen momento político para que nuestros gobernantes aplicaran más medidas por el medioambiente", pidieron a la secretaria autonómica, quien recogió sus palabras y les emplazó a seguir de cerca las políticas que desde la consellería se están poniendo en marcha. A pesar de todo, la mesa finalizó alertando que “necesitaríamos muchos planetas, de seguir así”.

Concursos, experimentos y concierto de la Berklee

Por la tarde, la celebración continuó con una actividad lúdica en el escenario del Paseo Norte del Museu, en la que participaron también los científicos e investigadores Fernando Maestre, Fernando Valladares y Anna Traveset junto con el divulgador científico y doctor en física de partículas, Javier Santaolalla. El afamado divulgador atrajo a numerosos seguidores que vinieron a Valencia y éste ejerció de maestro de ceremonias de las diversas charlas, entrevistas y concursos, música e intervención de un numeroso grupo de gente que llenó el paseo para, a posteriori, finalizar con un concierto a cargo de la Berklee College of Music, y una selección de estilos muy variados: R&B, soul, pop, reggae o flamenco.

Si quieres ver lo que hicimos por la tarde: https://fprj.es/los-premios-con-el-dia-de-la-tierra/

Y si quieres ver un vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=wCXvt_iNYwk