Comunicación

Mujer, Ciencia y Empresa: “Hay que pasar a la acción”

08 | 03 | 2022

El VI Coloquio Mujer Ciencia y Empresa ha reunido a cuatro mujeres del mundo de la ciencia y la empresa para debatir en torno al papel de la mujer en la actualidad

Investigadoras y empresarias han coincidido en destacar la necesidad de que haya una mayor diversidad en la sociedad. Esta es una de las conclusiones del VI Coloquio Mujer Ciencia y Empresa, organizado por la Fundación Premios Rei Jaume I, la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) y con la colaboración de EDEM que ha contado con la participación de cuatro notables representantes del mundo de la empresa y la ciencia como Hortensia Roig, presidenta de EDEM Escuela de Empresarios, Licia Verde, Premio Rei Jaume I de Investigación Básica 2021, Nuria Oliver, Premio Rei Jaume I de Nuevas Tecnologías 2021 y Raquel Valero, cofundadora y directora general de PlayFilm. El VI Coloquio, celebrado en la sede de Lanzadera, ha estado moderado por la coordinadora de presidencia de Edem, Sònia Valiente.

El objetivo de este encuentro, que alcanza su sexta edición, es debatir sobre el papel de la mujer en el mundo de la ciencia, la investigación y la empresa, así como abordar el papel femenino en las disciplinas STEM “ojalá no necesitemos organizar coloquios de este tipo porque ya hayamos acabado con la brecha de género, pero todavía nos queda camino por recorrer,” reconoció Javier Quesada, presidente ejecutivo de los Premios Rei Jaume I.

Disciplinas STEM

Tras las presentaciones, la moderadora ha iniciado el coloquio con un análisis de la situación de la mujer en el contexto científico y empresarial y ha lanzado la primera de las preguntas a las participantes, “el por qué no hay y cómo influir para que haya más referentes femeninos en la sociedad”, a lo que Hortensia Roig, presidenta de EDEM e impulsora del Premio Hortensia Roig de Literatura Infantil, ha manifestado: “El Premio Hortensia Roig de Literatura infantil nace con un doble propósito: fomentar las vocaciones científicas y las disciplinas STEM entre las niñas y visibilizar los referentes femeninos a través de la narrativa infantil. Como sociedad, debemos garantizar el acceso a la igualdad de oportunidades de nuestros hijos e hijas para que, ambos, puedan elegir quiénes quieren ser y qué trabajo desempeñarán para la construcción conjunta del futuro. Las jóvenes deben pensar no tanto en qué quieren estudiar sino en quiénes quieren ser en el futuro”. En este sentido continúa: “Solo el 30% de las mujeres se decantan por estudios relacionados con las STEM. Si las mujeres constituimos el 51% de la población, no podemos quedarnos al margen de unas carreras que serán determinantes”.

Por su parte, la astrofísica y Premio Rei Jaume I a la Investigación Básica 2021, Licia Verde, ha afirmado que “si nos centramos en el hoy, veo que ha habido progresos. Comparo cuando empecé, y hay más representación de mujeres, el clima ha cambiado, y evoluciona lentamente. Soy cautamente optimista, pero queda mucho por hacer"”.

Para la emprendedora Raquel Valero, “"Hay una luz que es el número de emprendedoras que arrasa, el 40% de las startup en la Comunitat Valenciana está liderada por mujeres. Esto es imparable y no nos va a parar, pero se necesita también el apoyo de los hombres".

Nuria Oliver, ingeniera de telecomunicaciones y Doctora en Inteligencia Artificial, ha asegurado que, “es fundamental que haya diversidad en todos los niveles, tenemos que asegurar que haya diversidad de candidatos y candidatas, y también que el jurado sea diverso para que tenga una visión más diversa. En los dos casos, tanto en la entrada y procesos de evaluación”

Coloquio- Pensamiento computacional

Una de las preguntas del coloquio ha apuntado sobre la existencia de sesgos que maniatan a muchas mujeres, “No podremos como sociedad tener más diversidad si no entendemos que hay que pasar a la acción”, ha afirmado rápidamente Hortensia Roig, “las sociedades más diversas tienen mejor rendimiento económico, pero, ha enfatizado, nos lo tenemos que creer…  El 80 % de las profesiones del futuro no existen hoy en día, por lo que tenemos que educar de forma diferente, con valores y conocimientos científicos”.

Raquel Valero, por su parte, se ha felicitado porque “el 40% de las emprendedoras son mujeres, con lo que, en 15 años habrá empresas fundadas por mujeres con consejos de administración llenas de mujeres”, ha dicho, pero también ha criticado que “las mujeres nos exigimos muchísimo a nosotras mismas y casi nunca nos creemos lo que valemos”

Y Nuria Oliver ha destacado la importancia de “poder hablar con alguien en primera persona de la carrera que quieres hacer y conocer todo el espectro de carreras que hay.” Pero ha denunciado la existencia de la “homofilia o el rodearnos de personas similares a nosotros y no tender a la diversidad. La clave es gestionarla para que sea constructiva. No es fácil el camino, ha reconocido, porque no hay mejor ni peor, si no diverso. Existen muchos estilos de liderazgo y muchas relaciones humanas y hay que encontrar la mejor manera de sacar lo mejor de cada individuo”.

La Premio Rei Jaume I de Nuevas Tecnologías en 2021, ha abogado por el llamado "Pensamiento computacional," que sería una asignatura nueva en las clases desde primaria, antes de que empezasen los sesgos. Usar esas tecnologías como herramienta para saber usar cosas ya que uno de los grandes fallos de la sociedad es que no enseñamos a los niños a ver estas tecnologías como herramientas para crear soluciones de futuro” se ha lamentado Oliver.

Y Raquel Valero se ha quejado de que ”hay una sensación de que las mujeres no servimos para dirigir una empresa ya que no se nos considera aptas. Estamos siempre cuestionadas”